El 29% de las empresas españolas ya han iniciado la transicción digital en la producción

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

Actualmente, la “Industria 4.0”, o la “Cuarta Revolución Industrial”, que combina técnicas avanzadas de producción y operaciones con tecnologías inteligentes que se integrarán en las organizaciones, las personas y los activos, son dos de los fenómenos que más atención Actualmente, la «Industria 4.0» o la «Cuarta Revolución Industrial», que combina tecnología avanzada de producción y operación con tecnología inteligente, se integrará en organizaciones, personas y activos, y son los dos fenómenos que más preocupan al Foro Económico y al Foro Económico. en la mayoría de las empresas. Pero la realidad es que la implementación en la industria aún está en pañales entre las empresas europeas. En este contexto, España lidera la transición a la “Industria 4.0”, ya que el 29% de las empresas españolas ya han iniciado la transformación digital en sus procesos productivos, frente al 23% de otros países europeos. Este es el resultado de una encuesta a 1452 gerentes en 10 países europeos realizada por la firma de investigación de mercado YouGov en nombre del Handelsblatt Research Institute y TeamViewer.

Para la mayoría de los ejecutivos encuestados, el concepto de «Industria 4.0» describe un enfoque multidimensional para digitalizar sus empresas. Al mismo tiempo, para tres cuartas partes, incluye el uso de la tecnología y los datos para digitalizar el proceso de producción, centrándose en las máquinas, así como también el uso de la realidad aumentada (RA) y la inteligencia artificial (IA) para apoyar los procesos manuales de los trabajadores a través de la tecnología digital. Asimismo, más del 70% afirmó que esta transformación dará lugar a mejores condiciones laborales, más seguridad en el lugar de trabajo y una nueva cultura empresarial. 

Según la encuesta, las tecnologías y megatendencias más importantes que impulsan la digitalización de la producción empresarial en el futuro son la ciberseguridad (27 %), las plataformas digitales (25 %), el Internet de las cosas (IoT) (25 %) y los servicios en la nube (24 %). Por el contrario, se espera que los chatbots (12 %) y blockchain (12 %) desempeñen un papel menor.

La mayoría de los directivos que participaron en el sondeo asocian el uso de tecnologías innovadoras en la producción con un aumento de la eficiencia (82%). De igual forma, en cuanto a las ventajas que esperan, mencionaron la mejora de la calidad y el nivel de servicio (81%), la reducción de costes (81%), el refuerzo en la seguridad, la salud y la protección de los empleados, y la seguridad de los edificios y de la información (80%). 

Por el contrario, la investigación concluye también que el tiempo y el coste que supone (32%) es actualmente el mayor problema para digitalizar la producción de las empresas. Además, la seguridad informática (28%) y la seguridad de los datos (25%) desempeñan un papel importante, así como la incompatibilidad entre las máquinas existentes y las nuevas tecnologías (26%). Por otro lado, sólo unas pocas compañías consideran que la falta de personal (16%), la falta de aceptación entre los empleados (16%) o la falta de prioridad entre los directivos (15%) son los principales obstáculos para la transformación digital de la producción. 

El boom del IoT, RA, IA

La encuesta hace especial hincapié en el potencial del Internet de las Cosas (IoT), las soluciones de Realidad Aumentada (RA) y la Inteligencia Artificial (IA) para digitalizar la producción. Según la investigación, una gran parte de los responsables de la toma de decisiones encuestados ven aplicaciones potenciales para el IoT (78%), la IA (72%) y la RA (70%) dentro de la producción de sus empresas.

En cuanto al IoT, se prevé que las principales aplicaciones en la producción sean la automatización de las transacciones de pedidos (37%), la comunicación entre máquinas (33%), el análisis predictivo (32%) y el control de máquinas a distancia (31%). De igual forma, para la RA, los ejecutivos ven el mayor potencial en la garantía de calidad (38%), el montaje, el mantenimiento y la reparación (36%) y la optimización del proceso de producción (36%). Mientas que, para la IA, los directivos ven posibles aplicaciones en la supervisión de la calidad de la producción y la gestión del rendimiento (35%), la predicción de fallos y el mantenimiento predictivo (31%), la supervisión de las medidas de seguridad y cumplimiento (31%) y la previsión de la demanda y la planificación de la producción (31%). 

Jan Junker, Vicepresidente Ejecutivo de Solution Sales & Delivery de TeamViewer, expresó: «La encuesta muestra dos cosas que también confirman nuestros clientes: por un lado, que el camino hacia la Industria 4.0 es duro para muchas empresas, especialmente para las que utilizan activos pesados y caros en su producción. Por otro lado, la mayoría tiene un enorme interés en aprovechar el potencial que ofrece la digitalización de su producción. Es maravilloso explorar las posibilidades de los dispositivos integrados, la RA y la IA junto con nuestros clientes y apoyarlos para que sus organizaciones estén preparadas para el futuro.» 

Ir arriba