Navegar con seguridad por la red, incluso para los niños, es posible

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Internet nos ha abierto muchas puertas, pero también ha traído consigo riesgos para las personas. Lo importante es saber que tomando ciertas precauciones, es posible navegar con seguridad, incluso para los más pequeños de la casa. Para ello, es necesario reconocer los riesgos que acechan en la red, así como algunos consejos y herramientas que hacen que esa navegación sea más segura. Desde Devolo, nos muestras algunas de las cosas a tener en cuenta.

Aumenta el cibermobbing

Los niños entran en contacto con Internet y la comunicación online cada vez en edades más tempranas al usar, por ejemplo, las primeras aplicaciones de juegos, entrar a portales de vídeo o utilizar softwares de comunicación. En un entorno cada vez más digital, estos primeros pasos combinados con una educación mediática activa representan una experiencia de aprendizaje muy valiosa. No obstante, también albergan un gran número de peligros. Así lo demuestran, por ejemplo, las alarmantes cifras del Estudio Cyberlife III, publicado en noviembre de 2020.Según este informe, el 37,5% de los escolares encuestados ya había sido víctima de cibermobbing, un aumento drástico en comparación con el resultado de 2017, cuando la proporción era del 24,2%. Los ejemplos de cibermobbing incluyen el acoso, la coacción o la difamación en los espacios digitales. Sin embargo, no es ni mucho menos el único riesgo en Internet. Lo peor de todo es que Internet también contiene peligros como el robo de datos personales o de identidades (digitales).

A pesar de estos riesgos, nunca se deben olvidar los aspectos positivos de Internet. Al fin y al cabo, la presencia online permite a los niños estar en contacto con sus amigos, investigar cuando estudian y prepararse adecuadamente para su vida futura. Por ello, es importante un manejo consciente de este medio y los correspondientes mecanismos de seguridad.

Utilizar Internet de forma segura

Por tanto, los consejos más importantes en el uso diario de Internet incluyen también un examen consciente. Los padres deben saber qué consumen los niños y hablarlesde estos contenidos y del medio en términos generales. A este respecto, también deberían explicarse los siguientes aspectos:

  • Cualquiera que publique fotos u otra información en línea de cualquier manera debe ser consciente de que estos datos pueden caer en manos de otras personas.
  • En Internet las personas pueden fingir ser alguien completamente diferente.
  • Detrás de hipervínculos aparentemente inofensivos puede esconderse un contexto peligroso.

Por supuesto, es muy importante que los padres se mantengan al día y hablen siempre con los niños con total confianza. La curiosidad debe considerarse con la misma seriedad que las ansiedades y los problemas. Y es que una base sólida de confianza es muy importante, sobre todo en lo que se refiere a temas potencialmente difíciles como el cibermobbing.

Internet más seguro con devolo

El hardware y el software con mecanismos de seguridad fiables son igualmente importantes. Los especialistas alemanes en redes de devolo en Aquisgrán ofrecen para sus adaptadores de la serie de productos devolo Magic las más modernas funciones de protección, como la codificación AES de 128 bits y la posibilidad de limitar el tiempo de uso de Internet. Mediante una administración de usuario intuitiva y sencilla se pueden definir horarios de tiempo o limitar el uso de Internet a determinadas horas. Así, los niños pueden aprender gradualmente a desenvolverse en el mundo online. La mejor manera de hacerlo es de la mano de sus padres.

Esto funciona muy bien con los adaptadores de la serie de productos devolo Magic, ya que los dispositivos convierten cualquier toma de corriente en un punto de acceso a Internet de alta velocidad, ya sea de forma inalámbrica o mediante un enlace por cable. Las modernas funciones de Wi-Fi meshhacen que las conexiones online sean extremadamente estables y fiables. La razón: los adaptadores controlan automáticamente, por ejemplo, la distribución de datos y garantizan que los terminales se comuniquen siempre con el mejor punto de acceso posible. La compatibilidad con el actual estándar de seguridad WPA3 de la Wi-Fi Alliance también garantiza conexiones extremadamente seguras y protege sus datos.

Ir arriba