6 errores comunes que comprometen la seguridad de las empresas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Todo el mundo sabe de la importancia de la seguridad informática, algo que aún es más importante cuando de empresas se trata. España actualmente ocupa el séptimo puesto a nivel mundial en cuanto a compromiso con la ciberseguridad, pero a pesar de esto, en el año 2019 se denunciaron más de 218.000 delitos cometidos en Internet. Para este año 2020, las cifras parecen que serán aún mayores debido al confinamiento sufrido. Todos estos ataques se traducen en pérdidas de más de 800.000 millones de euros a la economía global.

En este contexto, tal y como expone el informe `Tendencias de aprendizaje en el entorno laboral 2021´, elaborado por Udemy for Business –el producto de Udemy para aprender destinado a entornos laborales-, la ciberseguridad se ha convertido en una prioridad y la demanda de perfiles expertos está en plena alza. Por ello, Diego Barrientos, experto en seguridad informática e instructor de Udemy, -la plataforma de formación online más grande del mundo-, revela los 6 errores más comunes que comprometen la seguridad de las compañías y cómo prevenirlos.

ERROR 1: emplear contraseñas débiles y fáciles de deducir.

SOLUCIÓN: establecer contraseñas de más de 10 caracteres alfanuméricos, con símbolos y sin palabras que figuren en un diccionario.

ERROR 2: no realizar copias de seguridad (backups).

SOLUCIÓN: realizar copias de seguridad de tipo incremental de todos los datos periódicamente.

ERROR 3: no contar con sistemas de protección por software o tenerlos desactualizados.

SOLUCIÓN: instalar y actualizar los antivirus y colocar todos los parches de seguridad (service packs) en cada ordenador y servidor de la empresa.

ERROR 4: no cifrar los datos que pasan por la red WiFi o Internet.

SOLUCIÓN: utilizar una VPN (red privada virtual) para proteger los datos que circulen por las redes.

ERROR 5: ejecutar acciones que comprometen la seguridad de los sistemas informáticos

SOLUCIÓN: formar a todos los empleados de la compañía en nociones básicas de ciberseguridad (con charlas o cursos) para que conozcan de primera mano qué acciones son seguras y qué otras nos podrían poner en riesgo.

ERROR 6: no realizar auditorías de seguridad

SOLUCIÓN: contar con al menos un perfil experto en ciberseguridad (hacker ético) para que detecte el estado actual de la seguridad de la empresa y establezca soluciones inmediatas a las vulnerabilidades más severas.

Ir arriba