Barcelona, entre las 4 destinaciones europeas favoritas por los profesionales digitales

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en email
Email
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Cada vez son más los profesionales digitales que apuestan por cambiar de ciudad para llevar a cabo su trabajo, en busca de un mejor destino que ofrezca mejor nivel de vida. En este aspecto, Barcelona se encuentra en el top 4 de las ciudades europeas más atractivas para este sector, sólo por detrás de Berlín, Ámsterdam y Londres, según un estudio realizado por la consultora Boston Consulting Group (BCG)

Y estos profesionales digitales son precisamente uno de los targets principales del coliving, por lo que se prevé que Barcelona reciba una alta demanda en este aspecto. De hecho, en 2021 algunos operadores de coliving en la capital catalana, como es el caso de Aticco Living, han registrado una ocupación que ha alcanzado el máximo del 100% en el último trimestre del año.

Coliving, propuesta al alza como atracción de talento tech

El mercado del coliving se encuentra en una fase de crecimiento expansivo en el continente europeo. Según el estudio European Coliving Index de la consultora JLL, dos ciudades, Londres y Amsterdam, se reparten el 40% del volumen total de coliving en Europa. El resto está dividido entre otras 24 ciudades europeas, entre las cuáles se encuentra Barcelona.

Este índice elabora un ránking de 40 ciudades europeas en función del estado de su mercado de coliving y para ello mide parámetros como el precio de la vivienda, el perfil demográfico, la presencia o no de universidades y hubs industriales de referencia y la capacidad de atraer el talento. Barcelona se encuentra en la fase de oportunidad y muy cerca de pasar a la fase crecimiento del sector coliving donde encontramos a capitales como Bruselas o Dublín.

Además, la capital condal reúne las condiciones necesarias para escalar posiciones en los próximos años ya que el perfil de la ciudad coincide con lo que buscan actualmente los y las usuarias del modelo del coliving. Muchos de ellos son profesionales jóvenes altamente cualificados y de perfil internacional.

Aticco Living: alianzas con propietarios que buscan rentabilidad

Según explica David Uriarte, el CEO de la compañía gestora en vivienda flexible, Aticco Living se encuentra ahora en el proceso de incorporación de nuevas propiedades y dispone de una pipeline de 500 habitaciones: “Nuestro concepto de vivienda responde a las nuevas necesidades de los usuarios, como la búsqueda de una mayor flexibilidad y conveniencia, ofreciendo contratos a nuestros colivers desde tres meses; la necesidad de sentirse acompañado y parte de una comunidad; y la necesidad de ganar experiencias vitales y profesionales”.

El crecimiento del mercado español nos está acercando al nivel europeo, ya que cada año vemos cómo el ritmo de crecimiento de proyectos de coliving en nuestro país se acelera, según explica Uriarte, quién es también profesor asociado de la Tolouse Business School. “Al tratarse de un modelo basado en valor añadido por un mayor aprovechamiento de los metros cuadrados, espacios comunes y vida en comunidad, el coliving permite una rentabilidad más alta que otros modelos de residencial como el built to rent. Además presenta unas tasas de impago muy bajas y una seguridad de retorno mayor frente una legislación muy beneficiosa para arrendatarios de largo plazo, sobre todo en el caso de grandes tenedores”, argumenta Uriarte.

Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga y coliving: una combinación inmejorable

Esta nueva filosofía, de vivir y de gestionar viviendas encaja perfectamente con el entorno de Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga.

Estas ciudades están experimentando un fuerte crecimiento en la demanda de alojamiento flexible debido al fuerte crecimiento de nómadas digitales, startups y profesionales de tecnología.

Aticco Living se encuentra en un proceso de búsqueda de propietarios que deseen dar un rendimiento a sus activos inmobiliarios. Uriarte afirma que los planes de crecimiento de Aticco Living son ambiciosos, pero también realistas: “Al estar integrados con Aticco Workplaces formamos parte de uno de los players líderes en espacios flexibles ya sea de trabajo o de alojamiento”. De la misma forma, “Nos preocupa mucho la experiencia de los colivers la cual monitorizamos constantemente. Nuestros Net Promoter Score es de 45.5: una cifra que indica una altísima satisfacción de nuestros colivers”

Ir arriba