Cómo limpiar la caché de Facebook de una publicación realizada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Desde su aparición, Facebook se convirtió en una potente herramienta para compartir contenido con todo el mundo. El problema lo encontramos cuando publicamos un post y nos damos cuenta de que hemos cometido un error. Cuando esto ocurre, lo primero es solucionar ese problema, pero esto no es suficiente para que en Facebook la información se vea correctamente. Esto es debido a la información que Facebook almacena en su sistema de cache, por lo que es necesario borrar dicha caché para que la información aparezca modificada.

Qué es la caché de Facebook

Como cualquier otro sistema de caché, se trata de una memoria de acceso rápido a la información que se consulta con frecuencia. Esto es precisamente lo que hace Facebook con los metadatos de la web. Se ocupa de almacenar los datos de las publicaciones compartidas para poder acceder a ellos de una forma más rápida cada vez que sean solicitados. De esta forma se mejora la velocidad de carga.

La primera vez que Facebook accede a la información, almacena en su sistema los metadatos que utilizará para mostrar los contenidos a los usuarios. Si alguien comparte de nuevo esa URL, Facebook accederá a su sistema de caché en vez de acceder a la URL original. De esta forma, el proceso es mucho más rápido.

Por este motivo, aunque se solucione el problema encontrado en una publicación compartida en Facebook, mientras que no se borre la información de su cache, la red social mostrará la información errónea.

Cómo borrar la cache de Facebook de una publicación

Para solucionar el problema de la cache de Facebook, la red social implementó una herramienta pensada para ello. Esta herramienta es conocida por el nombre de Depurador de errores de contenido compartido, y se puede acceder a ella en la siguiente dirección:

https://developers.facebook.com/tools/debug/

Cómo limpiar la caché de Facebook de una publicación realizada 1

Al pegar en ese cajetín la URL de la que queremos limpiar la caché y pulsar en el botón “Depurar”, nos mostrará por pantalla la información que Facebook tiene almacenada. Entre esta información nos encontramos:

  • Fecha de última extracción.
  • URL recuperada: la url rastreada en la web de origen.
  • URL canónica: la url original dónde está albergado el contenido.
  • Vista previa del enlace: cómo se va a mostrar el fragmento enriquecido en los muros de Facebook.
  • IP del servidor.
Cómo limpiar la caché de Facebook de una publicación realizada 2

En el caso de que la información no sea correcta, habrá que pulsar en el botón “Volver a extraer” para que Facebook la vuelva a indexar con los cambios realizados.

Metadatos de Facebook

Facebook accede a la información de las publicaciones, por medio de los meta que implementan el protocolo Open Graph y que deberían estar dentro del head de la página. Las principales etiquetas utilizadas por Facebook son:

  • og:title: Aquí se indica el título de la publicación. Si no se indica Facebook coge de forma automática el de la publicación.
  • og: description: Se trata de la descripción de la publicación y no debería superar los 195 caracteres.
  • og:image: Corresponde a la imagen del post y que debe adaptarse a 200px x 200px.
  • og:url: Enlace al contenido original.

Como hemos podido ver en nuestra publicación, limpiar la caché de Facebook es muy sencillo gracias a la herramienta depurador de errores de contenido compartido que desarrollaron para ello.

Ir arriba