Cómo retirar contenido obsoleto con la nueva herramienta de Google

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

La cantidad de contenido que puede generarse en una tienda virtual puede llegar a ser muy grande, por lo que es habitual que muchas páginas queden obsoletas (por ejemplo, artículos que ya no se venderán más o información desfasada o irrelevante en el momento actual). En este tipo de situaciones es necesario poder retirar ese contenido obsoleto de los resultados de búsqueda de Google. Para ello, Google Search Console ha incluido una nueva herramienta específica, URL Removal Tool.

Herramienta de Google para eliminar contenido obsoleto

Para poder eliminar contenido obsoleto de Google hay que tener vinculado el e-commerce o la web con Search Console, para validar la propiedad sobre el sitio web. Esto permite que solo los propietarios de una web puedan retirar contenido de Google.

Con la nueva herramienta de Search Console se puede eliminar una URL de Google, cuyo contenido ya no queremos que aparezca en los resultados de búsqueda.

Cómo retirar contenido obsoleto

Las tres funciones que se pueden realizar con esta herramienta de Google son:

Retirar URL específicas de la búsqueda temporalmente

Puede elegirse una URL y decirle a Google que la retire de los resultados de búsqueda temporalmente. Es muy útil para retirar contenido, dejando la puerta abierta a volver a incluirlo (en el caso de actualizaciones o cambios).

Para utilizarlo hay que seguir los siguientes pasos:

  • Entrar en Google Search Console.
  • En el menú lateral ir a Índice/Retirada de URL.
  • Pulsar el botón Nueva Solicitud e introducir la URL a retirar.
  • Elegir entre retirar solo esa URL o todas las URL que tengan ese prefijo.

Con este proceso se consigue retirar la página de Google temporalmente, exactamente durante un periodo de seis meses. Si es necesario retirar el contenido obsoleto de forma permanente, hay que realizar los procesos que se indican en el soporte de Google.

Conocer el contenido obsoleto dentro de Google Search Console

Con la nueva herramienta se puede conocer aquel contenido obsoleto de nuestra web o tienda virtual que ha recibido solicitudes para ser retirado por parte de terceros. Para ver este contenido hay que seguir los siguientes pasos:

  • Entrar en Google Search Console.
  • En el menú lateral ir a Índice/Retirada de URL.
  • Seleccionar la pestaña Contenido Obsoleto.

En el caso de tener alguna URL con solicitud de retirada, aparecerá en una lista.

Filtros de búsqueda segura

La tercera función de esta herramienta es la de consultar aquellas URL del sitio web que han sido filtrados en las búsquedas de Google por tener contenido delicado (para adultos). Este contenido ha sido previamente denunciado por terceros, utilizando la herramienta de denunciar contenido inadecuado de Google. Para acceder a estos filtros de búsqueda segura:

  • Entrar en Google Search Console.
  • En el menú lateral ir a Índice/Retirada de URL.
  • Seleccionar la pestaña Filtro Búsqueda Segura.

Esta nueva funcionalidad de Google Search Console permite retirar temporalmente cualquier URL que no interese que esté indexada por Google, es decir, que aparezca en los resultados de búsqueda. Además, también sirve para aportar información sobre contenido obsoleto o delicado que ha sido denunciado por terceros.

Ir arriba