Compartir:
Según nos vamos acercando al Black Friday, es habitual que las redes sociales e internet se llenen de ofertas de compras irresistibles de todo tipo de productos. En muchos casos, esas ofertas son tan buenas que uno puede llegar a dudar si realmente es verdad. Para evitar situaciones comprometidas, desde Avast han publicado una serie de consejos que están encaminados a evitar ser engañados durante las compras de estos días, y mejora la seguridad de las compras online.
Mientras vuelve la normalidad tras la pandemia de la Covid-19, donde gran parte de la vida de los individuos se volvió digital, los consumidores siguen incrementando sus compras en línea. Según un reciente estudio de Statista sobre los hábitos de compra de los usuarios que realizaron búsquedas y compras tanto online como offline en España de 2016 a 2022, el 87% de los españoles realizan compras online, actualmente, mientras que, en 2016, únicamente el 76% lo hacía, lo que demuestra un fuerte cambio en el comportamiento de los compradores (+11% del total de la población).
«Existe una dependencia creciente por parte de los consumidores a Internet. Se recurre a esta herramienta para realizar desde la compra semanal hasta los artículos de lujo, e incluso para adquirir un coche nuevo. También para adquirir gangas atractivas, hecho que tiene el potencial de llevar a los compradores despreocupados por un camino peligroso, si no permanecen atentos y conscientes de los riesgos que naturalmente conllevan las compras en línea.», declara Luis Corrons.
A menudo, ganga tentadora se convierte en la trampa perfecta para que los consumidores caigan en las redes de un estafador. Una estafa en línea suele engañar a la víctima atrayéndola con una oferta realmente buena sobre un producto. Ya sea en forma de estafa, por correo electrónico o SMS en la que se ofrece una oferta irrechazable, o con la apariencia de webs de compras falsas, los ciberdelincuentes son cada vez más astutos en sus métodos, lo que hace que los españoles sufran pérdidas económicas sin precedentes a causa de las estafas, y no reciban el producto por el que habían pagado.
«Con la proximidad de la época de rebajas, los ciberdelincuentes buscan nuevas formas de entrar en acción y aprovecharse de alguien que simplemente está emocionado en busca de buenas rebajas. Esta emoción puede nublar a menudo su capacidad de hacer el análisis adecuado para determinar si la venta es legítima o no, por lo que muchos usuarios se convierten en víctimas de estafas y sufren algún tipo de pérdida financiera», añade Luis Corrons.
La plataforma de opiniones de software Capterra ha realizado un estudio sobre los hábitos en compras online en España. Una de las principales conclusiones que se extraen es que el 96% de los usuarios teme por los riesgos de seguridad cuando compra en plataformas online. También se afirma que uno de cada cuatro consumidores ha sido víctima de una estafa online en la última década, principalmente a través de tiendas o anuncios falsos. Solo el 40% de los usuarios afectados consiguió la devolución de lo pagado tras comunicar el caso a su banco o a la empresa de su tarjeta bancaria.
Consejos para no caer en el engaño durante el Black Friday
Para ayudar a los usuarios españoles a tener una experiencia de compra online segura y satisfactoria en esta temporada de rebajas, Luis Corrons comparte algunos consejos
Tener cuidado con las aplicaciones falsas y comprar siempre con vendedores de confianza
Se recomienda descargar, únicamente, aplicaciones de tiendas o aplicaciones oficiales como Apple, App Store o Google Play Store. Cuando se trate de sitios web, se debe escribir siempre la URL en la barra de direcciones para comprobar que el usuario se encuentra en la página oficial. Casi todos los sitios oficiales utilizarán la nomenclatura «https» para garantizar una conexión cifrada entre el vendedor y el consumidor. De este modo, cada individuo puede asegurarse de que confía en el sitio web antes de hacer clic en «pagar». Si se trata de una tienda nueva, es pertinente realizar una búsqueda rápida para ver si otros compradores han dejado opiniones en sus páginas de redes sociales o portales de opiniones.
Estar atento a las estafas de phishing
Se debe prestar atención a los correos electrónicos y mensajes de texto sospechosos que pueden prometer una oferta atractiva pero que contienen enlaces peligrosos. No se tiene que hacer clic en los enlaces de un correo electrónico desconocido o un mensaje de texto sospechoso, ya que podrían derivar a una estafa de phishing. En su lugar, si se ve algo en un correo electrónico o un mensaje de texto que resulta atractivo, se recomienda escribir la URL en un navegador web. Si se hace clic en un enlace defectuoso, no se debe introducir ninguna información de relevancia, contrariamente, se debe salir de la pestaña inmediatamente.
No almacenar información de pago
Después de completar una compra en línea, a menudo se pide al consumidor que cree una cuenta y almacene su información de pago con el vendedor. Se recomienda que rechace este tipo de peticiones, especialmente durante las compras navideñas. Ciertamente, los datos personales deberían mantenerse alejados de Internet, en la medida de lo posible.
Tener una capa de protección entre la tarjeta de crédito y los posibles estafadores
Los servicios de pago de terceros, como PayPal, Apple Pay y Google Pay, pueden proporcionar una capa de protección adicional contra una estafa. Estos servicios de pago virtual también pueden ser muy útiles en los sitios móviles. Sin embargo, se debe recordar que no se recomienda comprar en espacios que no sean la propia red de conexión doméstica o del móvil, evitando hacerlo en una red Wi-Fi pública.
Mantenerse en el anonimato
Cuando se utiliza una VPN como la de Avast One, se navega mediante una conexión encriptada que oculta la dirección IP y evita que los ciber delincuentes vean cualquier dato personal, hecho que impide que se pueda desarrollar un perfil de víctima. De esta forma, las credenciales de acceso, datos bancarios e identidad permanecen protegidos.
Considerar el coste
Antes de pasar por caja, debe abrirse una nueva pestaña y buscar ese mismo artículo en otras tiendas para ver si el precio es similar. Si se trata de una marca desconocida, se aconseja buscar productos comparables en el mercado para ver si los precios son coherentes. Si la calidad del artículo es drásticamente inferior a los demás productos disponibles, probablemente haya una buena razón para ello. Si una oferta parece demasiado buena para ser verdad, probablemente sea falsa.
Cualquier individuo puede caer en una estafa por una oferta interesante. Al comprar en esta temporada de rebajas, es importante tener cuidado con los riesgos e informarse siempre antes de comprar, y, en caso de duda, consultar estos consejos.