Compartir:
La inteligencia artificial en el ámbito empresarial está experimentando una transformación significativa, según revela un reciente informe elaborado por el Santander AI Lab y la Fundación General CSIC. El documento, titulado “La nueva frontera europea de la IA B2B”, se basa en un análisis exhaustivo de más de 10.3 millones de documentos y 326,000 publicaciones especializadas. La investigación predice que la futura generación de IA B2B estará dominada por modelos especializados, con un enfoque en la soberanía de los datos y un entorno regulado que inspire confianza. Este cambio podría posicionar a Europa a la vanguardia frente a Estados Unidos y China.
El estudio señala un desplazamiento del enfoque tradicional de “un modelo para todos” hacia soluciones específicas para necesidades concretas. Este cambio es particularmente relevante en sectores regulados como la banca, donde el control y la auditabilidad de los datos son esenciales. José Manuel de la Chica, director de Santander AI Lab, resalta la importancia de avanzar desde la experimentación con modelos generalistas hacia la implementación de inteligencia artificial B2B que sea industrial, soberana y gobernable.
El informe también destaca la creciente relevancia de los Small Language Models (SLMs) y arquitecturas como RAG soberano, que permiten a las organizaciones beneficiarse de la IA generativa manteniendo el conocimiento bajo control. A pesar de los desafíos de inversión en comparación con Estados Unidos y China, el documento sugiere que Europa tiene la oportunidad de liderar el desarrollo de una IA especializada, especialmente en sectores donde la confianza, la seguridad y el cumplimiento normativo son vitales.
Además, normativas como el AI Act, DORA, RGPD y NIS2 se presentan no solo como obligaciones, sino como factores que pueden aumentar la competitividad de las organizaciones que integren una gobernanza robusta y una adecuada gestión de riesgos desde el diseño de sus sistemas de inteligencia artificial.
Este estudio es producto de la colaboración entre Santander AI Lab y la Unidad de Vigilancia Estratégica de la Fundación General CSIC. Jorge Cabero, director de Innovación de la FGCSIC, subraya la importancia de la vigilancia estratégica en un entorno tecnológico cada vez más complejo, permitiendo anticipar oportunidades y gestionar riesgos de manera más efectiva.










