¿Está próximo el fin del problema de copyright?

Vivimos en una sociedad en la que estamos rodeados de pantallas, ya sean de ordenadores, tabletas o móviles. Esta situación está provocando que cada vez sean más las personas que hacen uso de ellas para expresar ideas, pensamientos o crear contenido, entre otras muchas cosas. El problema, es que según aumento el uso de estos productos, también aumenta el problema al que deben hacer frente los autores. Nos estamos refiriendo al copyright.

La protección de los derechos de autor es fundamental para los artistas y creadores de obras de arte. Actualmente, muchos artistas se encuentran en una situación complicada, ya que sus obras pueden ser utilizadas sin su consentimiento y sin recibir ninguna compensación por ello. Además, demostrar la autoría de una obra concreta se ha vuelto cada vez más difícil.

Para abordar esta problemática, Wacom, empresa líder en la fabricación de tabletas gráficas utilizadas por artistas para crear obras de arte digitales, está trabajando en encontrar una solución que simplifique la gestión de los derechos de autor y la haga accesible a un grupo más amplio de creativos. Wacom reconoce la importancia de que los artistas puedan garantizar la autoría de sus obras en un mundo donde las imágenes y el contenido visual son omnipresentes.

La compañía está dedicada a proporcionar a los artistas las herramientas necesarias para que puedan crear y proteger sus obras de arte digital. Con el objetivo de hacer más accesible la protección de los derechos de autor, Wacom está explorando opciones y desarrollando soluciones que permitan a los artistas gestionar de manera más eficiente la autoría y la propiedad intelectual de sus creaciones.

La protección de los derechos de autor no solo es importante para los artistas individualmente, sino que también contribuye a la preservación y valoración del arte en general. Al ofrecer a los artistas una manera más sencilla y efectiva de proteger sus obras, Wacom está impulsando la creatividad y fomentando un entorno donde los artistas puedan desarrollar su talento y ser reconocidos y recompensados por su trabajo.

Con la llegada de Internet, algunos usuarios empezaron a utilizar, sin el consentimiento del autor, cualquier obra, imagen o fotografía que encontraban en la red. Por eso es muy importante que los autores protejan sus creaciones de usos, reproducciones o distribuciones no autorizados. Si estos observan que sus obras están siendo utilizadas sin su consentimiento pueden exigir una compensación ya que, desde el momento de su creación, el autor tiene el derecho exclusivo sobre su obra.

Actualmente, resulta casi imposible que cualquier autor sea capaz de demostrar la autoría de sus obras. Resulta muy sencillo ver una imagen en la red y usarla en beneficio propio, ya no solo por no citar al autor, sino que también hay personas que hacen creer a los demás usuarios que lo que están publicando es de su propiedad. Todos los creadores deberían tener la tranquilidad y confianza de que sus derechos de autor no van a ser vulnerados, la realización de cualquier obra requiere de tiempo, esfuerzo y dinero y por el momento, Internet no lo tiene en cuenta.

Es imprescindible proteger las obras

Con la creciente facilidad para copiar, reproducir y distribuir obras digitales, se ha hecho más difícil proteger los derechos de autor. Estos derechos se encargan de proteger las creaciones originales de los artistas. Las obras que respaldan estos derechos son escritas, musicales, artísticas, dramáticas y coreográficas. Desde el momento en que un artista crea su obra tiene el 100% del derecho sobre ella y, una vez haya finalizado su creación, deberá inscribirla en un organismo que se encargará de su protección. En España, entre otras, existen las siguientes: SGAE (autores y editores audiovisuales), CEDRO (autores y editores de texto) VEGAP (artistas plásticos) y DAMA (autores audiovisuales). Este es un tema muy delicado ya que, a medida que los usuarios aumentan el uso de Internet y de los dispositivos digitales, resulta más sencillo usar en beneficio propio una obra ajena. Desde Wacom han tomado nota de este problema y están prestando mucha atención a esta cuestión para intentar ponerle una solución a corto plazo.

Scroll al inicio