Cómo crear un formulario de contacto atractivo y efectivo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Ocurre con mucha frecuencia que a la hora de diseñar una página web prestamos atención a todos los detalles que creemos importantes pero nos olvidamos de algo básico, el formulario de contacto.

Este sencillo apartado es vital en cualquier web o blog, ya que es la única manera que va a tener el visitante de poder contactar con nosotros, bien sea para hacernos llegar una consulta, una queja, una sugerencia, o incluso una propuesta de negocio.

Pero no basta con que el formulario de contacto esté ahí, debe estar bien hecho y resultar atractivo y sencillo de utilizar. ¿Cómo se consigue esto?

Apuesta por la sencillez

A la hora de crear un formulario no hay que complicarse demasiado. Piensa que si le pides demasiados datos a tu visitante al final lo único que consigues es desanimarle y que decida no contactar contigo.

Limítate a pedir datos básicos como nombre, dirección de correo electrónico y mensaje que quiere transmitirte.

Haz destacar tu formulario

Que la estructura elegida sea sencilla no quiere decir que no debamos cuidar la estética. Un formulario demasiado simple o anodino resulta insulso.

Dale a la página de contacto la misma importancia que al resto de tu web y procura que mantenga la imagen corporativa. Pero no te olvides de añadir algún detalle que la haga destacar. El diseño gráfico puede ser aquí tu gran aliado.

Cumple con la legalidad

¿Sabías que el RGPD y la nueva Ley de Protección de Datos te obligan a informar a los visitantes que quieran contactar contigo sobre cómo vas a tratar sus datos y los derechos que tienen con respecto a los mismos?

Si no lo haces te pueden sancionar, pero puedes cumplir con esta obligación de forma sencilla. Crea una página con esta información y asegúrate de incluir un enlace a la misma justo antes del botón de enviar. Haz que el visitante tenga que señalar que ha leído estas prescripciones antes de enviarte su correo.

Incluye una call to action

La CTA o llamada a la acción es esencial en todo buen formulario de contacto. Huye del aburrido “enviar” y busca una fórmula que encaje bien con tu público.

Está demostrado que algo tan sencillo como sustituir el “enviar” por “clic aquí” puede aumentar las conversiones hasta un 50 %.

Usa un mensaje de agradecimiento

Ocurre muchas veces que al enviar un formulario de contacto nos quedamos con la duda de si lo habrán recibido. Mandar un mensaje de agradecimiento al usuario, ya sea a través de una landing page específica o mediante un email, es la mejor forma de ser educados y asegurarle que hemos recibido su comunicación y le responderemos lo antes posible.

Pruebas, pruebas y más pruebas

No existe un prototipo del formulario de contacto perfecto, en cada web puede funcionar una cosa diferente.

La única forma de saber qué es lo que más gusta a tu público y lo que más incentiva la conversión es que hagas diferentes pruebas. Cambia el color del fondo, amplía el tamaño de la letra, varía el CTA, añade o elimina campos a rellenar, etc.

Después de una cuantas pruebas A/B habrás dado con la fórmula perfecta, esa que hace que tus visitantes contacten contigo con más asiduidad.

Dedicándole un poco de tiempo y esfuerzo, conseguirás un formulario de contacto que mejorará de forma notable las conversiones de tu web.

Ir arriba