Inauguración de la Red de IA en la Emblemática torre de televisión de Vilna

La Red de IA en la UE se lanza en la emblemática torre de televisión de Vilna

La empresa singapurense Embedded LLM anunció su incursión en Europa con una innovadora solución para reforzar la soberanía digital en el ámbito de la inteligencia artificial. En colaboración con Telecentras, se ha establecido la primera Red de IA que cumplirá con las normativas de protección de datos de la Unión Europea, garantizando así una gestión adecuada de la información personal en este ecosistema digital.

El memorando de entendimiento fue formalizado en Vilna, específicamente en la Torre de Televisión, un lugar emblemático y con carga histórica desde los enfrentamientos con las fuerzas soviéticas en 1991. Durante la presentación, Ghee Leng, fundador de Embedded LLM, manifestó que esta iniciativa subraya un medio para consolidar la soberanía digital y reconoce el papel de la IA como esencial para el futuro.

Paulius Kuncinas, socio director de Embedded LLM Europe, insistió en el compromiso de la empresa con la transparencia y protección de datos en Europa. Kuncinas destacó que la comunidad europea debe aplicar su visión de soberanía digital siguiendo modelos de otros sectores críticos.

Remigijus Seris, director ejecutivo de Telecentras, expresó su orgullo por ser parte pionera de esta iniciativa y mencionó planes para expandir la red a países como Estonia, Letonia, Alemania, Finlandia y Suecia. Edvinas Kerza, cofundador de Scalewolf Ventures, destacó que este proyecto fortalecerá la autonomía estratégica y la seguridad digital de la UE.

Apoyado por el Lithuanian Innovation Centre (LIC), el proyecto ha despertado interés en diversas empresas y municipios que desean participar en esta red piloto. Sigitas Besagirskas, director del LIC, afirmó que garantizar la jurisdicción de los datos dentro de la UE aumentará la confianza y la productividad en el uso de IA.

Charles Schoenhoeft, director ejecutivo de Neural AI, enfatizó la importancia de una red que promueva un ecosistema colaborativo y seguro de innovación. Asimismo, la empresa CBRX se ha unido como socia en ciberseguridad, asegurando el cumplimiento de las prácticas adecuadas en toda la UE.

La Red de IA de la UE será presentada en la Conferencia de Ciberseguridad de Múnich el 12 de febrero de 2026, marcando un avance hacia un futuro digital más soberano y protegido en Europa.

Scroll al inicio