Keyword research: paso a paso para mejorar tu posicionamiento

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

El keyword research ya es una práctica exclusiva de los profesionales del SEO. Muchas personas y empresas de distintos sectores hacen uso de esta técnica para mejorar su visibilidad en Google. Y cabe decir que se puede aplicar a otras plataformas y buscadores, además de este.

El día a día de agencias de marketing, redactores, community managers y creadores de contenido deben realizar un buen keyword research para adaptar su contenido a lo que la gente busca. Eso incluye un análisis previo del mercado y la creación de contenido en función del mismo. Ahora bien, hay cuestiones importantes para cualquier neófito: ¿cómo entenderlo fácilmente?, ¿cómo hacer un keyword research paso a paso?

Qué es el keyword research

El keyword research o búsqueda de palabras clave implica descubrir lo que busca la gente relacionado con un tema concreto. Pero ya no se trata de buscar solo palabras clave sino frases y preguntas que hacen los usuarios con claras intenciones de búsqueda. Esto hará que tu web o tienda online cumpla las expectativas de quien la visite.

Los fundamentos de un buen keyword research son: conocer a tu público objetivo, descubrir qué buscan y aplicarlo al contenido y estructura de tu web. Esto incluye analizar a la competencia, investigar con qué palabras está posicionada y cómo organizan sus contenidos. También debes estar al día con las tendencias para saber cuándo ampliar o revisar tu análisis de palabras clave.

¿Por qué es importante el keyword research?

Realizar un keyword research efectivo es muy importante porque ayuda a tu sitio web a conseguir más visitas y, por lo tanto, más potenciales clientes. Si, además, el contenido está bien estructurado y satisface las intenciones de búsqueda de los usuarios, notarás cómo aumentan las conversiones.

Cómo hacer keyword research paso a paso

El proceso para realizar un keyword research no es igual en todos los casos. No es necesario seguir un checklist y aplicarlo siempre del mismo modo. El cómo hacerlo dependerá de tu web, de tus objetivos, tu presupuesto y la competencia. Pero debes tener en cuenta algunas pautas generales que se pueden aplicar siempre.

Seguro que tienes claras algunas palabras o términos de búsqueda concretos. Está bien que los trabajes y optimices tu web para ellos. Pero, si estás empezando, céntrate en otras keywords más fáciles de posicionar para conseguir rankear y captar las primeras visitas pronto.

Comprueba las palabras por las que ya estás rankeando y optimiza el contenido con términos relacionados con Google suggest y búsquedas similares. También puedes buscar más ideas usando herramientas online.

Herramientas para hacer keyword research

Desde hace años hay herramientas para keyword research que facilitan mucho este trabajo; unas son gratuitas y otras de pago. La diferencia es que con las de pago ahorras tiempo y amplías la cantidad de palabras.

Algunas de las gratuitas que puedes usar son:

  • Google Trends, para analizar las tendencias de búsqueda más recientes.
  • La web Keywordshitter.com extrae muchísimas palabras que obtiene de la función autocompletar de Google.
  • Si ya tienes tu sitio web en producción y funcionando, es muy recomendable que lo des de alta en Search Console y compruebes con qué palabras estás rankeando ya en Google.
  • AnswerThePublic.com se puede usar de forma gratuita, aunque recientemente incluyeron una versión “pro”, de pago.

Las herramientas de pago para keyword research más conocidas son Ahrefs, KWFinder, SEMRush, Sistrix y keywordTool.io, entre otras. Cada una tiene sus peculiaridades, pero cualquiera te servirá para ahorrar mucho tiempo.

Esperamos que con este artículo hayas comprendido mejor qué es el keyword research y te quede más claro lo importante que es para mejorar tu posicionamiento. Puede parecer sencillo al comienzo, pero si quieres llevarlo al siguiente nivel tendrás que invertir en alguien que te ayude a potenciarlo al máximo.

Ir arriba