La mitad de los españoles nunca cambia sus password en Internet

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Spread the love

Internet ofrece muchas cosas buenas, siempre que actuemos con cierta seguridad. Para ello, es importante utilizar contraseñas seguras, claves que deberíamos cambiar cada cierto tiempo, aunque a la hora de la verdad, esto no es así. Según una encuesta realizada por S2 Grupo, el 56% de los usuarios afirman no cambiar sus contraseñas durante años. También hay que destacar, que el 42% aseguran utilizar la misma para todo.

A la hora de utilizar una contraseña, es importante tener claro que cuanto más robusta sea, mayor seguridad ofrecerá. Para ello, es importante no utilizar claves sencillas, así como fechas de nacimiento, aniversario o cualquier otra cosa similar.

Claves para crear buenas contraseñas

Veamos a continuación algunas claves que os ayudarán a crear contraseñas seguras.

  1. No utilizar datos familiares.- esto dejaría más expuestas a personas conocidas o a contactos de las redes sociales.
  2. Evitar palabras o series de números.- Los hackers utilizan sistemas automáticos para descifrar contraseñas que hacen uso de diccionarios de palabras y generan combinaciones de números. Según estudios realizados recientemente, las peores contraseñas son ‘123456’, ‘password’, ‘abc123’, ‘qwerty’, etc.
  3. Escoger contraseñas robustas.- Las claves han de tener 8 caracteres mínimo, mayúsculas, minúsculas, números y símbolos del teclado.
  4. Nunca “guardar la contraseña”.– Aunque es una medida muy cómoda que el navegador recuerde la contraseña, se puede comprometer seriamente la privacidad.
  5. Escoger claves memorizables pero que no sean adivinables.- Para que recordarlas no sea un problema, se puede utilizar alguna palabra o combinación de números que sea familiar y acompañarlo del resto de elemento de una contraseña robusta, por ejemplo.
  6. Utilizar claves diferentes para cada servicio.- Si se utiliza un mismo código para todo y éste es descifrado por un ciberatacante, se estará comprometiendo la seguridad de todos los servicios y dispositivos de un individuo. Por este motivo, es esencial que sean diferentes.
  7. Cambiar las contraseñas periódicamente.- Si se quiere incrementar la seguridad, es muy importante renovar los passwords periódicamente. De esta forma se evitará que si en algún momento otra persona pudo tener acceso a ellos, pueda utilizarlos.
  8. Mantenerlas en secreto.- La mejor forma de que otras personas no puedan acceder a las cuentas es no compartirlas contraseñas con nadie.
  9. Anotarlas en un lugar seguro.- Si se quiere registrarlas en algún lugar por si se olvidan, es aconsejable hacerlo en algún lugar seguro en el hogar y nunca hacerlo en el ordenador, la tablet o el smartphone.
  10. Uso de aplicaciones.- Cada vez hay mayor número de apps que pueden ayudar a cifrar las claves para salvaguardarlas de una forma adecuada y poder recordarlas en caso de que sea necesario.
Ir arriba