Membresía: modelo de negocio para vender conocimiento online

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

¿Ofreces servicios o productos pero no sabes cómo venderlos? ¿Buscas una manera original y eficaz de obtener ingresos recurrentes? Una respuesta a estas preguntas se encuentra en la solución que le está funcionando a muchas empresas y freelancers de todo el mundo: los sitios de membresía o membership sites.

Qué es un negocio de membresía

El significado de membresía o membership site es sencillo de entender. Básicamente es un club de miembros al que se unen para recibir de forma periódica aquello que buscan, ya sea conocimiento, productos o servicios. Vendría a ser una web que tiene contenido restringido, solo para miembros registrados. Y la idea es que todo o parte de ese contenido sea mediante pago recurrente.

Cómo montar un membership site

Para empezar, necesitas lo básico para montar cualquier sitio web: dominio, hosting y la propia web. Comprar un dominio y contratar un hosting no son pasos complicados. Incluso montar una web básica es sencillo usando WordPress.

La mayoría de servicios de hosting web ofrecen facilidades para instalar WordPress. Y, a partir de ahí, hay que instalar un theme que te guste y añadir el contenido.

Para que un sitio con WordPress funcione como membership site necesitarás instalar algunos extras o plugins como Restrict Content Pro, Paid Memberships Pro o WooCommerce Memberships.

Aunque estos pasos son fáciles de realizar, precisan de conocimientos técnicos básicos o la ayuda de profesionales. Y mucho más si quieres hacer un sitio a medida o con funciones especiales.

Ventajas de un membership site

El modelo de negocio basado en membresía tiene ventajas únicas que ayudan a las empresas a ampliar sus fuentes de ingresos.

La primera ventaja es que te aseguras ingresos recurrentes, normalmente cada mes. Independientemente del tipo de servicio que ofrezcas, puedes adaptarlo para que tus clientes lo consuman regularmente y paguen por ello.

Con un membership site puedes escalar tu negocio y no limitarte a vender tu tiempo por dinero. Quizás tengas que reinventarte, pero ¿no crees que merece la pena poder aumentar cada mes el número de clientes que te pagan periódicamente?

Al ir aumentando el número de suscriptores de tu membership site irás formando una comunidad de personas que confían en ti, que valoran tu trabajo y que respaldan tu autoridad como profesional. Esto es de mucho valor para tu marca y te ayudará a conseguir ser un referente en tu sector.

Ejemplos de negocios basados en membresía

Quizás pienses que tu negocio no puede usar esta forma de monetización, pero te sorprendería la cantidad de empresas que lo están aplicando como fuente adicional de ingresos, o incluso como la principal. Veamos algunos ejemplos.

Hay negocios basados en impartir formación presencial que estaban limitados al número de alumnos que podía acoger en un sitio físico y ahora no tienen límites porque los reúnen en Internet. Un ejemplo es el de callateyhazyoga.com.

Las empresas que ofrecen servicios también pueden aprovecharse mucho del modelo de membresía. Incluso si son servicios que la gente contrata puntualmente se pueden adaptar a la suscripción mensual o anual. Como ejemplo tenemos a facturadirecta.com.

Las tiendas online tienen un gran potencial para vender sus productos con un Woocommerce membership site. WordPress es la plataforma o CMS más usado para blogs y webs, incluyendo los sitios de membresía. Si tienes un e-commerce puedes ofrecer distintos productos cada mes a cambio de un pago mensual. Esto lo aplican algunas tiendas con productos de consumo recurrente como, por ejemplo, cosmética y alimentación.

Como ves, la membresía es un modelo de negocio muy útil y rentable para vender por Internet, sobre todo si lo que ofreces es conocimiento o servicios recurrentes.

Ir arriba