Compartir:
Movistar ha iniciado el proceso de implementación del protocolo IPv6 (Internet Protocol version 6) en su red móvil, mediante la funcionalidad Dual Stack. Pero, ¿sabes en qué consiste? En este post te contamos qué es IPv6 y cómo funciona el Dual Stack.
Cada dispositivo que se conecta a Internet se identifica mediante una dirección IP, como un número de teléfono, que permite su localización en la red. El protocolo IPv6 es una versión mejorada del actual protocolo IPv4, y está diseñado para solucionar el problema de la escasez de direcciones IP.
Movistar es el primer operador en España en redireccionar el tráfico de Internet de sus usuarios móviles hacia IPv6, una función que es transparente para el usuario. No es necesario hacer nada en el móvil, ya que el protocolo Dual Stack garantiza que cada terminal recibe tanto la tradicional dirección IPv4 como la nueva IPv6.
Este despliegue de la funcionalidad Dual Stack comenzó en 2022, y Movistar cuenta ya con un total de 600.000 accesos a través de IPv6. La implementación completa está prevista para el primer trimestre de 2023.
Los beneficios del protocolo IPv6 gracias a Dual Stack
La utilización de la versión IPv6 del protocolo IP con Dual Stack presenta varias ventajas para los usuarios móviles:
- Permite que los dispositivos se conecten a varias redes simultáneamente.
- Acelera el acceso a contenidos nativos generados en hiperescalares como Google, Meta, Microsoft o Amazon.
- Es más seguro gracias a mejoras en la autenticación y el cifrado.
- Facilita la conectividad de dispositivos móviles y mejora la calidad de servicio y la eficiencia en el uso de la red.
- Acceso a servicios innovadores que solo se ofrecerán en IPv6.
El uso de esta nueva funcionalidad es transparente para el usuario, ya que no es necesario solicitar su activación, pues está relacionada con el terminal. Todos los terminales Android son compatibles con Dual Stack, y pronto estará disponible también para IOS.
Los clientes de Movistar pueden comprobar si están accediendo a los contenidos con IPv4 o IPv6 a través de páginas como Ver ip o WhatIsMyIP, o mediante una página de test que chequea el uso de direccionamiento IPv6 o una app que indique las IPs utilizadas en el terminal.
Recuerda que puedes apuntarte a la beta IPv6 en la Zona Beta de Movistar.