Compartir:
En el dinámico mundo de la tecnología, la brecha en la adopción de la inteligencia artificial generativa (Gen AI) entre Europa y Estados Unidos se ensancha preocupantemente. Un experto en datos del equipo de estrategia de NVIDIA ha expresado su inquietud sobre el ritmo lento con el que Europa está integrando estas innovaciones. Con una sólida trayectoria en el manejo de datos en compañías como Trade Republic y experiencia tanto en EE.UU. como en Alemania, este especialista se unió a NVIDIA motivado por el objetivo de expandir el uso de la inteligencia artificial en el continente europeo.
La progresión tecnológica está ocurriendo a un ritmo acelerado. Mientras que hace un año los debates se centraban en los modelos de lenguaje de gran escala, hoy en día el enfoque ha cambiado hacia los flujos de trabajo automatizados. Este rápido avance subraya la necesidad urgente de que Europa comience a implementar estas tecnologías para evitar quedar rezagada. Los expertos alertan que las empresas europeas podrían ver sus modelos de negocio volverse obsoletos si no actúan con rapidez.
El riesgo asociado con la experimentación en inteligencia artificial generativa es bajo, mientras que sus beneficios son significativos. Un informe reciente de McKinsey revela que la adopción de Gen AI puede ahorrar hasta un 40% del tiempo destinado por los desarrolladores y gestores de producto. Las empresas que han integrado estas herramientas informan aumentos en sus ingresos que van del 3% al 15% y un retorno de inversión que varía entre el 10% y el 20%.
Las expectativas de los consumidores cambian rápidamente, estableciendo la personalización como un norma. Alrededor del 70% de los consumidores ya exige elevados niveles de personalización de las empresas en las que compran regularmente. Esta evolución en las demandas implica un cambio necesario en los modelos de negocio tradicionales, y Europa debe prepararse para satisfacer estas expectativas con la misma rapidez que Estados Unidos.
El tiempo apremia. Las organizaciones que no adopten con celeridad las innovaciones tecnológicas pueden encontrarse pronto irrelevantes y superadas. La urgencia es patente: Europa debe ponerse al día para seguir siendo competitiva y satisfacer las cada vez más exigentes demandas de sus consumidores.