¿Qué es una pasarela de pago y cuál elegir para mi ecommerce?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Pasarela de Pago

El objetivo principal de una tienda virtual o comercio electrónico es el de vender los productos que ofrece, por lo que disponer de una pasarela de pago que permita a los clientes realizar el abono de los productos de forma sencilla, rápida y segura, es fundamental en este tipo de negocios. 

Si se dispone de una tienda con WooCommerce, se puede instalar una pasarela de pago en WordPress, integrándose en la tienda para poder ser configurada y ofrecer sus métodos de pago.

Qué es una pasarela de pago

La pasarela de pago es un complemento para una tienda online que se encarga de gestionar el proceso de pago. Se le denomina pasarela porque se trata de un puente que hace posible el paso del dinero desde la cuenta del cliente a la cuenta del negocio.

Aspectos a tener en cuenta al elegir una pasarela de pago

Existen muchas pasarelas para gestionar este proceso, con características y costes diferentes, por lo que es importante seleccionar cuáles se van a incluir en la tienda virtual. Para elegir qué métodos de pago instalar, lo mejor es tener en cuenta una serie de aspectos claves antes de decantarse por una u otra. Entre esos aspectos podemos destacar.

Coste o comisión de la plataforma de pago

Instalar una plataforma de pago lleva un coste, principalmente asociado a cada transacción. Hay que tener en cuenta el coste y las comisiones de cada una de las pasarelas para poder elegir aquella que se adapte a nuestras necesidades y volumen de negocio.

Popularidad de los métodos de pago

Lo más importante a la hora de ofrecer opciones de pago es incluir aquellas formas que sean más utilizadas por los clientes. No ofrecer una de las formas de pago online más usuales —como PayPal o tarjetas— puede hacer que determinados clientes no compren en la tienda.

Tiempo de activación

La mayoría de pasarelas requieren un tiempo de activación variable. Muchas pueden configurarse y estar funcionando en un solo día, pero otras requieren de más acciones antes de su activación, como ir al banco a negociar las comisiones o hacer comprobaciones con la cuenta. 

Integración y seguridad

La pasarela de pago debe estar integrada dentro de la tienda online, ya que si los usuarios tienen que salir de ella para realizar el pago, es posible que abandonen la compra en mitad del proceso. Además, la pasarela de pago debe ser segura, es decir, debe ofrecer medidas antifraude y certificados SSL que permitan que los clientes se sientan cómodos en el momento de finalizar la compra y realizar el pago.

Sencillez en el proceso de pago

Los clientes prefieren un sistema de pago sencillo, que permita realizar el mismo en apenas unos clics. Cuantas más pantallas tenga que pasar el usuario a la hora de hacer la compra, más posibilidades hay de que abandone el proceso antes de acabar.

Qué pasarela de pago elegir

En el mercado existen muchas opciones para integrar una pasarela de pago en una tienda online. Cada una tienen unas características propias y ventajas o desventajas en función de la naturaleza de cada negocio. Aquí tienes algunas de las más utilizadas por la mayoría de e-commerce.

Las mejores pasarelas de pago

Dentro de las mejores pasarelas de pago podemos nombrar:

  • Paypal. Asocia la cuenta bancaria o tarjeta a una dirección de email para que el cliente no tenga que poner el número cada vez que compra.
  • Stripe. Funciona a través de pago con tarjeta, pero es independiente de los bancos.
  • TPV virtual. Pago con tarjeta a través de la pasarela de pago que utilice el banco donde se encuentre la cuenta del negocio. En España la mayoría de bancos usan TPV virtual con la pasarela de pago Redsys.
  • Otras formas de pago. Podemos nombrar otras formas de pago como la transferencia bancaria, Amazon Payments, contra reembolso o Google Wallet, pero también hay muchas más pasarelas de pago virtuales, como Swipe o Securionpay.

Elegir una pasarela de pago es muy importante para cualquier comercio electrónico, ya que gestiona el momento crucial en la compra, que no es otro que el pago. Nada puede fallar en este punto.

La elección de esta pasarela debe tener en cuenta una serie de criterios que permita que los clientes se sientan seguros a la hora de realizar el pago y no abandonen el proceso de compra, pero también que garantice la rentabilidad en cada venta para el negocio.

Ir arriba