Lo peligros de utilizar imágenes libres de derechos para nuestro ecommerce

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Cualquier persona o empresa que gestione contenido para su sitio web o ecommerce sabe lo importante que es elegir bien las imágenes. Por muy bueno que sea el texto, si no se acompaña de ayudas visuales, no impacta tanto en los usuarios. Por eso son importantes las imágenes bien escogidas. Pero aquí surge un problema.

Internet es una fuente inagotable de imágenes. Busques las temáticas que busques encuentras cientos y miles de fotografías, ilustraciones, iconos… en definitiva: imágenes gratis. Desde el desconocimiento, cualquiera puede descargarlas y ponerlas en su web. ¡Pero esto es un grave error! Porque la mayoría de imágenes están protegidas por derechos de autor. Y puedes incurrir en delito si las usas.

¿Qué soluciones hay? ¿Se pueden usar imágenes gratis y libres de derechos sin riesgo? Analicemos las respuestas y algunos consejos para que el uso de imágenes en tu web no te genere problemas.

Imágenes libres de derechos

En Internet ha crecido mucho, en parte, gracias a las aportaciones sin ánimo de lucro de millones de personas, las cuales han contribuido con software libre (por ejemplo, Linux), contenido (Wikipedia) e imágenes sin copyright (bancos de imágenes libres).

Los bancos de imágenes contienen iconos, logos, imágenes vectoriales, fotografías y mucho más. Algunos bancos son completamente gratuitos, y ganan dinero con anuncios. Pero otros son de micropagos, donde puedes pagar un precio muy bajo por cada imagen o una cuota con derecho a descargar y utilizar sus imágenes.

pexel imagen libre

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de usar bancos de imágenes gratis?

Ventajas

En estos portales hay una gran variedad de imágenes que puedes encontrar por temática o título de forma muy fácil. Muchas de ellas las puedes descargar gratis alguno e incluso con derecho para uso comercial.

La mayoría de autores de estas imágenes gratis no exigen atribución, así que no tienes que citar la fuente o el autor cada vez que las uses. Las puedes descargar directamente sin registrarte o dar nada a cambio.

Lo mejor de todo es que casi siempre tienen una calidad decente o incluso alta, lo cual es ideal para que tu sitio web o tienda online no de una mala impresión.

Desventajas

Sí, usar imágenes libres de derechos para nuestro ecommerce también tiene desventajas. Por ejemplo, hay mucha gente usando estas imágenes en sus tiendas online, así que olvídate de la originalidad y de la exclusividad.

Normalmente estas imágenes de stock no transmiten bien tu mensaje porque son muy genérica o impersonales.

Hay que elegir con cuidado porque hay diferentes licencias y no todas permiten los mismos usos de las imágenes. Si algún autor de las imágenes que descargas exige atribución, fíjate bien porque, de no hacerlo, puede denunciarte.

Bancos de imágenes libres para descargar gratis

Si quieres saber dónde descargar imágenes libres de derechos de autor, hay muchos portales donde puedes conseguirlo. Algunos de los más conocidos son los siguientes:

Aún así, nuestra recomendación para una tienda o negocio online es usar siempre imágenes originales y de calidad, aunque haya que pagar una cantidad pequeña por ellas. Tendrás más exclusividad y calidad que tu competencia y, a la larga, beneficiará a la reputación de tu marca.

Ir arriba