Reinventando Internet para el futuro: claves para lograr una digitalización inclusiva

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Spread the love

Nadie duda de que Internet ha cambiado nuestras vidas, afectando a nuestra forma de trabajar, de aprender y de divertirnos. Durante la pandemia, el uso de la red aumentó entre un 25% y un 45%. Este aumento se vio afectado, en gran medida, por los millones de personas que se vieron encerrados en sus hogares, teniendo que teletrabajar o estudiar desde casa.

Pero a pesar de esto, aún hay más de 3.000 millones de personas que siguen desconectadas. De todos los países en vías de desarrollo, solo el 35% cuentan con un acceso a Internet generalizado. Una cifra que dista mucho del 80% de los países desarrollados. Únicamente 28 de los 195 países del mundo disfrutan de una conexión asequible.

A medida que se conectan más dispositivos, más entidades se vuelven digitales y más servicios se ofrecen online, la brecha digital se amplía.Para una verdadera digitalización inclusiva, Cisco cree que empresas tecnológicas, Gobiernos y organismos de investigación y de educación deben trabajar en tres frentes.

Superar la brecha digital

Llevando Internet inalámbrico a los países menos desarrollados, núcleos rurales y zonas despobladas, mediante las nuevas tecnologías de 5G y Wi-Fi 6. Según PwC, conectar a los no conectados añadiría 6,7 billones de dólares a la economía global y sacaría a otros 500 millones de personas de lapobreza.

Redefinir la economía de Internet

El tráfico de Internet crece a un ritmo superior al 35% anual, pero gestionar una red cuesta una media de cinco dólares por cada dólar gastado en equipos. Se necesitan redes más económicas y eficientes basadas en nuevos procesadores, sistemas, óptica y software, capaces de reducir los costes totales hasta un 46%, incluyendo un menor consumo energético de entre el 33% y el 50%.

Mejorar las competencias digitales

Aunque nueve de cada diez empleos ya requieren competencias digitales básicas, el 23% de los adultos de todo el mundo no saben leer ni escribir en formato digital. Mediante la colaboración público-privada, el programa sin ánimo de lucro Cisco NetAcad ha formado ya en competencias digitales a 12,6 millones de estudiantes (casi 300.000 en España), incluyendo colectivos como desempleados e inmigrantes.

Según el informe Cisco Annual Internet Report, en 2023 habrá 5.300 millones de internautas -el 66% de la población mundial- y 29.300 millones de dispositivos conectados (en España habrá 36,5 millones de internautas y 350 millones de dispositivos conectados).Para conectar a los próximos 1.000 millones de personas, Cisco colabora con los Gobiernos en cientos de iniciativas a través del programa CDA (denominado Digitaliza en España) y en proyectos como Google Station y Express Wi-Fi de Facebook.


Ir arriba