Schaeffler Innova Aerogeneradores con Ingeniería de Bucle Cerrado para Maximizar Fiabilidad y Rentabilidad

Mayor fiabilidad y rentabilidad: Schaeffler optimiza los aerogeneradores aplicando el enfoque 'closed loop engineering'

Schaeffler impulsa el desarrollo futuro de los aerogeneradores a través del «closed loop engineering», una estrategia innovadora que busca optimizar la eficiencia y el rendimiento de los equipos de energía eólica. Esta colaboración estrecha con los fabricantes de aerogeneradores y multiplicadoras permite a Schaeffler mejorar sus sistemas mediante programas avanzados de simulación y capacidades de ensayo ampliadas.

Bernd Endres, Vice President Regional Business Unit Wind en Schaeffler, ha destacado la importancia de este enfoque: «Este enfoque ‘closed loop engineering’ nos permite desempeñar un papel decisivo en el desarrollo de aerogeneradores y hacerlos más rentables y eficientes. La información obtenida mediante simulaciones, pruebas y mediciones se incorpora al proceso de desarrollo de los productos».

En el próximo evento WindEnergy Hamburg, que se celebrará del 24 al 27 de septiembre de 2024, Schaeffler presentará este enfoque junto con otras soluciones para la industria de la energía eólica. La empresa se enfocará en la fiabilidad y rentabilidad de los rodamientos, fundamentales para el funcionamiento óptimo de los aerogeneradores.

Schaeffler utiliza programas de simulación «multibody» y tecnologías como el aprendizaje automático y el cloud computing para crear modelos dinámicos de rodamientos, trenes de potencia y estructuras. Además de los rodamientos convencionales, también se realizan cálculos para los nuevos casquillos de fricción hidrodinámicos, desarrollados para las multiplicadoras de los aerogeneradores.

Las pruebas de estos sistemas se llevan a cabo en instalaciones como el banco de pruebas «Astraios», que desde 2011 permite obtener información vital sobre las cargas y los momentos en los trenes de potencia. Ahora, Schaeffler está ampliando estas capacidades con la construcción de las instalaciones de pruebas más potentes del mundo en Dinamarca, en colaboración con LORC y R&D Test Systems. Se espera que estas instalaciones estén operativas para finales de 2025.

El tercer componente del enfoque ‘closed loop engineering’ es la monitorización sobre el terreno, donde los expertos de Schaeffler observan prototipos de aerogeneradores en funcionamiento real. Esta información se utiliza para validar y optimizar los parámetros de diseño originales, con el objetivo de minimizar fallos y maximizar la robustez del sistema.

Este enfoque integrador permite a Schaeffler trabajar junto a sus clientes en la mejora continua de los rodamientos, contribuyendo así a reducir el coste nivelado de la electricidad y apoyando la expansión de las energías renovables. Para más información sobre las innovaciones de Schaeffler en el ámbito de la energía eólica, visitar el enlace proporcionado.

Scroll al inicio