¿Cómo Actuar Ante un Caso de Suplantación de Identidad en Menores?

Elena Digital López

Una suplantación de identidad puede afectar a cualquier persona, también a niños, niñas y adolescentes. Recordemos que se trata de una situación en la cual alguien finge ser otra persona con un objetivo principalmente económico, o de engañar y dañar a otra persona. Veamos cómo podemos reaccionar ante estos casos, tanto ante un robo de cuentas, como de un perfil falso en Internet.

¿Un compañero/a se ha hecho con su cuenta y la está usando en su contra? ¿Ciberdelincuentes han robado su cuenta y la están explotando en su beneficio? Puede suceder que no haya ningún problema de seguridad y simplemente haya tenido un despiste al teclear el usuario y la clave. Pero si el problema continúa, puede que le hayan robado la cuenta. En todo caso, si se sospecha que otra persona puede estar utilizando la cuenta de un/a menor, es necesario seguir estas pautas:

Recuperar la cuenta: si han cambiado la contraseña y ya no puede entrar, utilizar el enlace de “he olvidado mi contraseña” en el inicio de sesión. Cambiar la contraseña: puede generar una larga, mezclando letras mayúsculas y minúsculas, símbolos y números, con distintos métodos. Por ejemplo, con infografías, actividades de ciberseguridad o gestores de contraseñas. Cerrar sesión en los dispositivos: entrar al apartado de configuración de la cuenta, revisar el historial de inicios de sesión y cerrar los no autorizados. Notificar a la plataforma: si no es posible recuperar la cuenta, contactar con el centro de seguridad o el equipo de soporte de la plataforma.

De forma complementaria se puede fortalecer la seguridad con doble factor de autenticación: con él activado, para iniciar sesión es necesario además de la contraseña, un código que se genera o llega al momento en el teléfono móvil, añadiendo una capa adicional de seguridad. Otro método es activar alertas de inicio de sesión, mensaje o correo electrónico, cuando se inicie sesión en la cuenta desde un dispositivo desconocido o ubicaciones no habituales. También es importante instalar y pasar un antivirus para detectar y eliminar posibles amenazas en el dispositivo, y mantener actualizado el sistema y las aplicaciones que suelen corregir posibles vulnerabilidades.

Un perfil falso con sus datos puede ser creado por compañeros/as para dañarle o por un ciberdelincuente para engañar a otras personas. Reunir pruebas de la suplantación, reportar el perfil falso ante la plataforma para su cierre y contactar al centro de seguridad o equipo de soporte si no es posible eliminar el perfil falso son pasos necesarios.

Además, es prudente avisar a la persona suplantada y/o sus conocidos de la identidad del perfil falso, revisar periódicamente la configuración de privacidad de las redes sociales y practicar egosurfing regularmente para identificar cualquier publicación sospechosa. Si se enfrenta a una situación de suplantación de identidad, como un robo de cuenta o un perfil falso, existen varias plataformas que ofrecen ayuda y pasos para mejorar la seguridad y recuperar control sobre la cuenta afectada.

En situaciones de suplantación de identidad, es vital contar con el apoyo de servicios como la Línea de Ayuda en Ciberseguridad, 017, gratuita y confidencial, para resolver cualquier problema o inquietud relacionada con la ciberseguridad. También es posible contactar a través del formulario web Tu Ayuda en Ciberseguridad, por WhatsApp (900 116 117) o por Telegram (@INCIBE017).

Este contenido se enmarca en los recursos sobre la temática de Suplantación de identidad, realizado en el marco de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, financiado por la Unión Europea (Next Generation).

Scroll al inicio