Compartir:
La reciente jornada organizada por la Alianza #CEOPorLaDiversidad ha puesto en evidencia la relación complementaria entre la Inteligencia Artificial (IA) y las estrategias de Diversidad, Equidad e Inclusión (DE&I). Los asistentes coincidieron en que la revolución tecnológica actual debe transformarse en una oportunidad para generar un impacto social positivo, siempre y cuando se gestionen adecuadamente sus riesgos.
El evento titulado «Inteligencia Artificial y diversidad» reunió a 22 CEOs de las empresas miembro de esta iniciativa pionera en Europa, junto con representantes de la Fundación Adecco y la Fundación CEOE. La Alianza, que cuenta ya con casi un centenar de empresas colaboradoras, celebró este encuentro en proximidad del Día Internacional de las Tecnologías Apropiadas, marcado el 15 de julio.
Los directivos de compañías como American Express España, Agilent Technologies, AON, ArcelorMittal, Becton Dickinson, Carglass, Esade, Eviden-Atos, FCC Aqualia, ISS Facility Services, Mahou San Miguel, Michelin, Mitsubishi Electric, Redeia, Star Madrid, The Adecco Group, Trigo ADR Iberia, Uría Menéndez Abogados, Verallia, Wordline Iberia S.A.U y Microsoft, junto con la Universidad Carlos III de Madrid, participaron en esta jornada innovadora.
Fátima Báñez, presidenta de la Fundación CEOE, inauguró la sesión recordando los altos niveles de confianza que los españoles depositan en las empresas y sus líderes, resaltando la necesidad de generar confianza en torno a la innovación tecnológica. Báñez enfatizó que la IA debe ser comprendida adecuadamente para evitar sesgos y fortalecer la conexión entre empresas y empleados, subrayando la importancia de la formación en este proceso.
Pablo García, director de Comunicación y Márketing de la Fundación Adecco, hizo una introducción sobre la sinergia entre la IA y la DE&I, destacando las oportunidades que presentan los sistemas inteligentes para resolver dilemas complejos relacionados con la igualdad, equidad e inclusión, pese a los desafíos que pueden surgir, como la destrucción de empleos o los sesgos algorítmicos.
Carolina Castillo, directora de Operaciones y Márketing de Microsoft España, destacó el papel de la IA como herramienta empoderadora y asistente en el entorno laboral, abogando por una mentalidad de crecimiento y experimentación para adaptarse a esta revolución tecnológica.
Finalmente, Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco, cerró la jornada enfatizando la necesidad de políticas de DE&I para mejorar el desarrollo y la aplicación justa y ética de las tecnologías de IA. Mesonero señaló que la inclusión no es un proceso natural y requiere de mecanismos específicos para ser integrada eficazmente en los sistemas de inteligencia artificial.
La Alianza #CEOPorLaDiversidad, que ya cuenta con 97 empresas adheridas, sigue consolidando su labor en pro de la inclusión y la diversidad, incorporando recientemente a nuevas empresas como American Tower España, Cargill, CEPSA, Enterprise Mobility, Iberia, IVI-RMA, KPMG, L’OREAL, Mapfre, Michelín, Indra-Minsait, Mitsubishi Electric y Stage Entertainment.