Qué es el certificado SSL y por qué lo necesito

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

El comercio online está en auge y es que cada día aumenta el número de personas que realiza compras por internet. Este crecimiento se debe al incremento de la confianza de los usuarios a la hora de realizar los pagos por internet. La aparición del certificado SSL ha supuesto un aumento del grado de seguridad en los pagos online.

En este artículo hablamos sobre qué es un certificado online, sus beneficios e inconvenientes en las tiendas virtuales y qué tipos de certificado SSL existen.

Qué es un certificado SSL

Un certificado SSL (Secure Sockets Layer, Capa de conexión segura) permite realizar conexiones seguras en internet (o en otro tipo de redes). Utilizando el protocolo SSL, se crean claves de seguridad de 128 o 256 bits que solo son conocidas por el servidor SSL y el usuario, impidiendo que ningún tercero pueda acceder a dicha comunicación.

Con los certificados SSL se ha conseguido que las compras online se realicen de forma segura. No disponer de un certificado online durante una acción de compra puede presentar el mensaje “este sitio web no puede proporcionar una conexión segura” (en los navegadores Chrome y Firefox, por ejemplo), lo que hará que el cliente no complete la compra.

Al acceder a una dirección web se puede saber si se encuentra bajo un protocolo de seguridad SSL si la dirección empieza por HTTPS en lugar del ya menos visto HTTP.

Ventajas e Inconvenientes para un e-commerce

Contar con un Certificado SSL para un comercio electrónico o cualquier sitio web es fundamental, ya que, probablemente, sin él ningún usuario complete el proceso de compra realizando el pago. Por lo tanto, es importante que al contratar un hosting para la tienda virtual, nos aseguremos de que entre sus opciones esté la de un certificado SSL. De hecho la parte más importante que debe tener activo el https es la pasarela de pago, clave porque se trasmiten datos de tarjeta de crédito.

https vs http
https vs http

Ventajas del certificado SSL

Disponer de un certificado SSL ofrece una serie de ventajas a una tienda virtual, entre las que podemos destacar:

  • Aumenta la confianza en tu tienda online. Disponer de un certificado SSL ofrece a los usuarios de la tienda online un proceso de compra seguro, aumentando la confianza en la misma.
  • Mejor posicionamiento web. El buscador de Google favorece el posicionamiento de páginas web que utilicen certificados SSL. Si instalar un SSL ayudarás al SEO de tu tienda online.
  • Comunicaciones cifradas. Todas las comunicaciones entre el cliente y el comercio online viajan cifradas por internet.

Inconvenientes del certificado SSL

Lamentablemente, utilizar un certificado SSL también puede tener algunas desventajas:

  • Requiere más recursos. Este protocolo consume más recursos, por lo que puede afectar al rendimiento.
  • Precio elevado. Los proveedores de certificados SSL disponen de unas infraestructuras confiables y de altas prestaciones que hacen que el precio de los certificados SSL sea elevado. Aunque ya tenemos opciones 100% gratis.

Tipos de certificado SSL

Atendiendo al coste de los certificados SSL podemos distinguir entre:

  • Certificado SSL de pago. La mayoría de certificados SSL existentes son de pago y requieren del abono de una cuota anual (similar al estilo del pago de dominios).
  • Certificado SSL gratis. Existen opciones gratuitas de certificado SSL como Let’s Encrypt o CloudFlare. De hecho en paneles de control como Plesk puedes activar certifcados gratis de Let’s Encrypt de forma sencilla.

Los tipos de certificados SSL utilizados actualmente son de validación de dominio (los más utilizados), de validación de organización y de validación extendida.

Los datos siempre estarán más protegidos si se navega por una página web que tenga un certificado SSL. En el caso de un e-commerce es fundamental contar con uno ya que prácticamente ningún cliente se atreverá a hacer un pago si la tienda no cuenta con un certificado que garantice su seguridad.

Ir arriba