Cibervoluntarios enseñan a los jóvenes a detectar las Fake News

No toda la información que circula por la red es verdad. Hoy en día es habitual que haya noticias que hablan sobre cosas que a la larga no son ciertas. Son las denominadas fake news, noticias que pueden hacer mucho daño si no sabemos identificarlas. Ahora, desde la Fundación Cibervoluntarios, han organizado cursos gratuitos dirigidos a los más jóvenes donde se habla de la importancia de saber detectar y evitar esas fake news.

El programa Verifica2, desarrollado en colaboración con Newtral, está dirigido a chicos y chicas entre 14 y 18 años. Estos cursos gratuitos se imparten en los centros educativos, de manera presencial u online. En 2021 se realizaron más de 70 talleres en los que participaron más de 1.600 jóvenes de toda España.

Este año ya se han realizado 8 talleres, y durante las próximas semanas se llevarán a cabo otros 13 en Valencia, Cádiz, Huelva, Sevilla, León, Cuenca y Gran Canaria.

Los talleres se desarrollan a partir de diversas actividades dirigidas a que aprendan la importancia de analizar la información de manera objetiva y verificarla antes de compartir noticias falsas por vías como Whathsapp y redes sociales, contribuyendo así de forma inconsciente a la desinformación y la propagación de bulos.

Según el Informe Digital 2021, el 56,4% de los usuarios de Internet de todo el mundo está preocupado por no saber qué es cierto y qué no en cuanto a las noticias en Internet. Concretamente, un 65,1% de españoles asegura no saber qué noticias son falsas. La difusión de las Fake News crece alrededor de la política o de situaciones de crisis internacional como la pandemia  o la guerra de Ucrania. Algunas organizaciones españolas como Newtral y Maldita.es analizan estas noticias para identificar las que son bulos, y evitar que se sigan compartiendo en Internet. Twitter también lanzó el año pasado en Estados Unidos la herramienta digital Birdwatch, para luchar contra la desinformación en esta red social, y desde el inicio de la guerra en Ucrania también proporciona herramientas y fuentes fidedignas para luchar contra la desinformación sobre el conflicto.

Scroll al inicio