Factores a tener en cuenta a la hora de migrar una página web

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

Suele ser habitual que los propietarios de una página web, tengan que llevar a cabo algún tipo de migración por diferentes motivos. En algunos casos es en búsqueda de mayor potencia, pero en otros simplemente es por abaratar costes. Independientemente del motivo, el proceso de migración hay que tomárselo en calma para que todo siga funcionando como el primer día. Debido a su importancia, dese SiteGround han compartido una serie de factores a tener en cuenta en todo este proceso.

El equilibrio entre migrar y crear nuevos dominios, este último en referencia al lanzamiento de nuevos sitios web y tiendas en línea, ha cambiado significativamente a raíz de la pandemia, según lo revelado por el proveedor de alojamiento SiteGround. Antes de la limitación, la proporción entre migraciones y nuevos dominios era similar, con un 50 % de creación de nuevos dominios y el otro 50 % de migraciones. Desde entonces, sin embargo, la creación de redes se ha disparado debido a un aumento en el número de nuevos negocios, con una tasa de migración del 39% y un nuevo dominio del 61%.

Hace unos años, las migraciones de hosting suponían un quebradero de cabeza para muchos usuarios, pero hoy en día es mucho más sencillo. Ya es posible, en tan solo unos clicks, transferir el sitio web o eCommerce. En este contexto, SiteGround ofrece una serie de consejos a tener en cuenta antes de llevar a cabo cualquier migración:

  • Los plazos son importantes. Hay que asegurarse de cumplir con las fechas del hosting anterior para hacerlo antes de que venza y de este modo no arriesgarse a perder el contenido.
  • Listar el contenido. Por obvio que parezca, antes de llevar a cabo una migración se recomienda hacer un listado con los datos a transferir, además de la propia web, para evitar dejar subdominios y otro tipo de contenidos auxiliares en el servidor anterior.
  • Parar la actividad. El momento más crítico de cualquier migración es el propio proceso de transferencia. Llega un momento donde la información se encuentra en dos puntos y se puede producir un desfase en la migración. Lo ideal es parar la actividad cuando se realice para evitar el riesgo de disparidad en los datos.
  • Copia de seguridad. También se recomienda mantener una copia en el proveedor antiguo por un cierto periodo de tiempo. En este sentido, no todos los proveedores de hosting mantienen esta copia de seguridad, que resulta esencial en caso de que la migración no se haya realizado correctamente o se hayan olvidado algunos datos. Estos errores pueden tardar en encontrarse, por lo que mantener esta copia puede marcar la diferencia.
  • Revisar el resultado: antes de pedir la baja en el antiguo proveedor de hosting y realizar el cambio de DNS en el dominio, hay que asegurarse de que la migración se ha realizado por completo para evitar futuras sorpresas.
Ir arriba