Cómo diseñar la ficha de producto perfecta para tu e-commerce

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Cuando acudimos a una tienda física podemos ver y tocar los productos, pero cuando hacemos una compra online esto no es posible, al menos de momento las tiendas online sólo podemos mirar el móvil o el monitor. Es por eso que la ficha de producto tiene tanta importancia. Será ella la principal responsable de que un consumidor decida hacer una compra o por el contrario desista de ella.

Crear una ficha técnica de producto es un trabajo laborioso en el que las prisas no son nada buenas. Igual que en una tienda física nunca pondrías una chaqueta arrugada o manchada en un maniquí, tampoco en tu comercio electrónico deberías subir una ficha incompleta o que dé mala imagen a tu negocio.

Cómo hacer una ficha técnica de producto

Plantilla ideal para tu tienda online

Lo mejor es crear una plantilla que sirva de base para todos los productos que vaya a tener la tienda. Así conseguirás crear una imagen de marca que sea fácilmente reconocible y te resultará mucho más sencillo cumplimentar los datos. Tanto si utilizas Magento 2, Prestashop, WooCommerce, o alguna plataforma online podrás elegir entre multitud de plantillas de pago y gratis.

Nombre del producto

Debe ser bien visible y resaltar sobre el resto del contenido. A la hora de poner el nombre al producto oriéntalo siempre que sea posible hacia el SEO, esto permitirá que tu web se posicione mejor y más personas vean tus productos. Importante analizar las palabras claves ideales, el peso en buscadores y la competencia SEO.

Cuanto más claro y conciso sea el título mucho mejor. Piensa en qué es lo que buscan en Google los que están interesados en ese artículo.

Imagina una ficha de producto de ejemplo en la que quieres vender un viaje. Un buen nombre para el producto sería “Semana Santa en Cádiz” en lugar de “10 días de ensueño en la Tacita de Plata”.

Fotografías de calidad

El elemento visual es fundamental en una ficha de producto. El artículo que quieres vender se debe poder ver claramente, con buena calidad y, a ser posible, desde diferentes ángulos. Para ello puedes hacerlas tu mismo con una cámara, un cubo de luz y luego un poco de PhotoShop o bien recurrir a los servicios profesionales de fotógrafos especialistas en fotografía para ecommerce.

La visualización 360º contribuye a generar una gran confianza en el comprador y funciona muy bien para incrementar las ventas. Cada vez está más de moda sobre todo con productos de un tamaño aceptable que permiten hacer este tipo de vídeos, o bien cuando podemos recurrir a crear un render virtual.

Descripción

Si el título debe ser claro y conciso, también debe serlo la descripción del producto, pero esto no implica que haya que quedarse corto.

Es importante ir al grano e intentar resolver en unas líneas todas las dudas que el cliente pueda tener sobre el producto: ¿está disponible en otros colores? ¿Qué otros formatos existen? ¿Qué tallas hay? 

Ponte en el lugar del cliente y piensa en todo lo que te gustaría saber sobre el producto. A continuación, redacta la descripción basándote en esa información.

Valoraciones

La reputación de un producto es importante en el mundo offline, pero en el mundo online lo es todavía más.

Los visitantes de tu web se sentirán más tentados a comprar si ven que un producto tiene buenas valoraciones por parte de otros consumidores.

Otros aspectos importantes

Existen otros factores que te ayudarán a tener una ficha de producto perfecta:

  • Utiliza un lenguaje acorde a tu público potencial.
  • Cuida la ortografía y la gramática.
  • Usa colores que incentiven las compras por impulso.
  • Haz que el botón de compra sea bien visible.
  • Resalta el precio y los posibles descuentos que tenga.
  • Incluye botones para compartir la información en redes sociales.

Prestando atención a los grandes y a los pequeños detalles de las fichas de producto puedes conseguir que tu tienda online se convierta en algo único y pase a estar entre las favoritas de tu público potencial.

Ir arriba