Google Cloud Platform: qué es y por qué utilizarlo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

De unos años a esta parte, todo el mundo nos hemos tenido que acostumbrar a los términos computación en la nube o cloud computing. Gracias a esta tecnología, es posible que diferentes aplicaciones coexistan de forma remota, pudiendo los usuarios acceder a ellos desde cualquier lugar y desde cualquier dispositivo. En el mercado nos podemos encontrar un amplio abanico de opciones, pero Google Cloud es una de las más importantes. Por este motivo, a lo largo de nuestra publicación de hoy hablaremos sobre qué es Google Cloud, cómo funciona y las ventajas de utilizarlo.

¿Qué es Google Cloud Platform?

Cuando hablamos de Google Cloud Platform, nos estamos refiriendo a una suite donde podemos encontrarnos diferentes servicios que funcionan en la misma infraestructura que utiliza habitualmente Google de forma interna, pero que ahora está accesible a cualquier empresa que lo necesite para cubrir sus necesidades y mejorar su rendimiento empresarial. Para ello, en esta plataforma nos podemos encontrar todas las herramientas de la nube de Google que antes estaban separadas, entre las que podemos destacar machine learning, big data, networking y computing.

Todas aquellas empresas que apuesten por utilizar Google Cloud Platform podrán realizar diseños, testings o lanzar apps nuevas desde Google Cloud, todo ello con una mayor seguridad y escalabilidad.

Herramientas que nos podemos encontrar en Google Cloud Platform

Son varias las herramientas que nos podemos encontrar en esta suite, pero entre las más importantes están las siguientes que pasamos a detallaros.

Computing

Aquí nos encontramos un gran número de herramientas que resultan de gran ayuda para el campo de la computación. Aquí nos encontramos

  • App engine que nos permite mejorar el diseño de las aplicaciones
  • Compute engine que permite aumentar el poder computacional a las máquinas virtuales
  • Kubernetes engine pensado para sacar el mayor provecho a los dos puntos anteriores y crear un potente sistema híbrido

Networking

Se trata de herramientas que nos ayudarán en el proceso de administración de la red. Gracias a ellas será posible configurar máquinas virtuales, conectarnos a ellas o gestión de VPNs y firewalls.

Storage

Las empresas que apuesten por el uso de esta suite, encontrarán aquí diferentes formas de almacenamiento de datos. Google Cloud ofrece MySQL y NoSQL que sirven para el almacenamiento de información.

Big Data

Aquí nos encontraremos aplicaciones pensadas para el procesamiento de grandes cantidades d datos desde la nube de Google. Estas herramientas ofrecen análisis, procesamiento y visualización de los datos de una forma eficiente.

Machine Learnig

Mediante esta función, tendremos a nuestro alcance el aprendizaje automatizado de los ordenadores a través de la aplicación de patrones.

Por qué empezar a utilizar Google Cloud Platform

Google Cloud Platform: qué es y por qué utilizarlo 1

Ya hemos hablado de qué es Google Cloud y algunas de las herramientas que ofrece, pero ¿cuáles son las ventajas de migrar a la nube? Veamos a continuación algunas de las más importantes.

Completa disponibilidad

En la sociedad actual en la que vivimos, es crucial que la información esté disponible en todo momento, independientemente del lugar donde nos encontremos y del dispositivo que estemos utilizando. La nube ofrece esta posibilidad, de ahí que cada vez haya más empresas que apuestan por esta tecnología, ya que tendrán acceso a su información las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Importante ahorro de gastos

Uno de los objetivos de cualquier empresa o negocio, es ahorrar en gastos para obtener mayores beneficios, pero sin perder calidad del servicio. Al apostar por un servicio en la nube, solo se pagará por aquello que utilicemos en cada momento. Tampoco habrá gastos en mantenimiento de software ni hardware.

Seguridad

Trabajar con un servicio en la nube ofrece mayor seguridad que si trabajásemos con una infraestructura en nuestras instalaciones. En el caso de Google Cloud Platform, pone a disposición de los clientes toda su infraestructura habitual, y como bien sabéis, rara es la vez que falla algo al gigante de Internet.

Flexibilidad

A diferencia de otros servicios, el cloud computing ofrece la posibilidad de poder ampliar o disminuir los recursos contratados en cualquier momento. De esta forma siempre podremos utilizar lo que necesitemos en ese momento. Olvidaros de pagar por algo que al final no utilizáis.

Por todo lo que hemos comentado a lo largo de esta publicación, no hay duda de que apostar por un servicio en la nube, como puede ser Google Cloud Platform, solo aporta beneficios a la empresa. Una suite muy útil que todos deberían valorar para su negocio.

Ir arriba