Los métodos de pago sin efectivo más populares alrededor del mundo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

En este último año, los pagos digitales han ganado mucha popularidad. Cada vez es más habitual utilizar métodos de pago sin efectivo, un crecimiento que se espera que vaya a más hasta convertirse en la opción más utilizada en los próximos años. Ante esta situación, desde PaynPain han realizado un repaso por los sistemas cashless más utilizados alrededor del mundo.

Antes de nada, decir que uno de los motivos que ha llevado a este crecimiento, ha sido la pandemia causada por la Covid-19, donde se buscaban métodos de pagos alternativos para evitar los contagios. Por otro lado, también es importante el proceso de digitalización en regiones pocos avanzadas tecnológicamente hablando como puede ser África. Sin ir más lejos, en Kenia, el 21% de su población utiliza sus móviles para pagar.

La pandemia, la nueva normalidad y la digitalización han fomentado la adopción de tantos medios de pago como necesidades o preferencias. Estos son algunos de los métodos de pago sin efectivo más populares alrededor del mundo, según PaynoPain.

Bizum

Muy popular en España, la solución de pago por móvil de la banca española, cerró 2020 con 13,6 millones de usuarios, más del doble de los que tenía a finales del ejercicio anterior (6,25 millones). Durante 2020, el importe medio por operación con Bizum fue de 48,3 €, lo que refleja el uso de Bizum sobre todo para pagos cotidianos, de poco importe, que desplazan, sobre todo, al efectivo.

Sofort

Este modelo nació hace 15 años en Alemania, intentando posicionarse como un método de pago instantáneo, seguro y fácil de utilizar. Con Sofort el pago es realizado directamente desde la cuenta bancaria del usuario, sin necesidad de registrarse o facilitar datos delicados y susceptibles de ser vulnerados. Se usa tanto en Alemania como en Austria, Suiza y Bélgica.

Trustly

Se usa en países como Suecia, Holanda, Noruega, Dinamarca, Polonia o Italia. Esta solución sueca permite hacer transacciones bancarias online directas con una cobertura del 90% de la banca. El sistema es simple, y el pago se realiza en tres pasos.

Giropay

Es el método de pago más popular y más ampliamente utilizado en Alemania. Es un sistema interbancario y la implementación oficial de los bancos alemanes para la banca electrónica. Más de 40 millones de compradores tienen acceso a este método y representa el 16% de todas las transacciones online en Alemania.

iDEAL

Es un sistema de pago de comercio electrónico utilizado en los Países Bajos, basado en la banca en línea. Introducido en 2005, este método de pago permite a los clientes comprar en Internet mediante transferencias directas en línea desde su cuenta bancaria.

PSE

Pagos Seguros en Línea es un Sistema de pago electrónico que opera en Colombia y que le permite a las empresas ofrecer a sus clientes la posibilidad de realizar pagos o compras a través de Internet, debitando los recursos de la entidad financiera del usuario y depositándolos en la cuenta de la entidad financiera que la empresa o el comercio haya definido.

Google Pay o Apple Pay

Estas dos aplicaciones móviles permiten tener una copia virtual de la tarjetas físicas en el smartphone o Iphone a través de intermediarios bancarios proveedores de tarjetas como VISA o MasterCard y pueden usarse como método de pago contactless o para pagos online en prácticamente toda Europa y otras zonas del mundo.

Códigos QR

El escaneo del Código QR es uno de los métodos más adoptados por usuarios y tiendas físicas durante el último año y su utilidad a la hora de realizar pagos  ha ganado mucha popularidad. Cada usuario tiene un QR único, y comunicándose entre ellos es como se completan los pagos. Esta opción es muy popular en China a través de WeChat Pay y Alipay y en América Latina, donde el uso de estos códigos es una realidad en establecimientos asociados a aplicaciones como Mercado Pago, la más grande de la región.

Ir arriba