Compartir:
La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades ha presidido este jueves en el CaixaForum el acto de reconocimiento de las Acreditaciones Severo Ochoa y María de Maeztu, que concede el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU) a través de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), a centros y unidades de investigación de excelencia del país.
Diana Morant, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, ha destacado en el evento «la profunda capacidad transformadora» de estas instituciones de excelencia para afrontar desde la ciencia los retos del país. Morant ha explicado que estas acreditaciones, otorgadas por el Gobierno de España a través de la AEI, representan «el mayor reconocimiento para los centros y unidades de excelencia y se conceden tras un proceso de evaluación extremadamente riguroso». «Es un agradecimiento de nuestro país a estas instituciones por el impacto de sus investigaciones en el bienestar de la ciudadanía, su contribución al desarrollo de una industria competitiva e innovadora y su gran capacidad para atraer el talento investigador nacional e internacional», añadió la ministra.
Entre las líneas de investigación desarrolladas por los centros y unidades Severo Ochoa y María de Maeztu, Morant ha destacado la investigación multidisciplinar del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona (IRB Barcelona) para curar el cáncer y otras enfermedades vinculadas al envejecimiento, así como el pionero sistema de recuperación de Helio del Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (INMA).
En este contexto, la ministra resaltó que las instituciones acreditadas con este sello de excelencia «ponen cada día su talento al servicio de nuestro país y de la sociedad en su conjunto». «Sois la prueba de que la ciencia, el bienestar y la democracia son tres pilares indiscutibles e inseparables que debemos cuidar y consolidar», subrayó Morant.
Durante su intervención, la ministra recordó que, «desde 2018, el Gobierno ha aumentado casi un 80% el presupuesto anual destinado a los centros y unidades de investigación de excelencia, pasando de 42 a 76 millones de euros». Además, señaló que «el Gobierno ha incrementado los certificados de excelencia: de los 48 de 2018 a los 65 centros y unidades acreditados actualmente, un 35% más».
Cada uno de los centros acreditados como Severo Ochoa en la última convocatoria recibirá un total de 4,5 millones de euros de financiación estructural en cuatro años, mientras que las unidades María de Maeztu, de menor tamaño, obtendrán cada una 2,25 millones de euros en total durante dicho periodo.
Esta financiación permite fortalecer la organización, la planificación estratégica de la investigación y el fomento de las buenas prácticas en la gestión de la investigación. También, persigue el incremento de la visibilidad de los centros y unidades de excelencia, la internacionalización, la atracción y contratación de talento investigador joven.
El acto, que ha reconocido a los centros y unidades acreditados en las convocatorias desde 2018 hasta la actualidad, ha contado con la participación de representantes de estos centros y unidades de excelencia, del secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades, Juan Cruz Cigudosa; del director de la Agencia Estatal de Investigación, Domènec Espriu; del presidente del Comité Científico de Fundación La Caixa, Javier Solana; y de la directora de CaixaForum Madrid, Isabel Fuentes; entre otras autoridades.