Optimizar imágenes en WordPress: por qué es importante para tu e-commerce

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

El posicionamiento SEO es fundamental para cualquier negocio que desee ganar visibilidad online. Conseguirlo depende de llevar a cabo diferentes acciones dentro de la web, entre ellas, optimizar imágenes en WordPress, algo que gana todavía más importancia si se trata de un e-commerce.

¿Por qué optimizar imágenes?

A la hora de vender un producto de forma remota es fundamental contar con varias imágenes de él, de forma que el consumidor pueda hacerse una idea lo más exacta posible sobre su aspecto. Pero las imágenes de calidad pesan mucho, lo que ralentiza la carga de la web.

Está demostrado que los internautas tenemos muy poca paciencia. Si una página tarda mucho en cargar, directamente la abandonamos y nos vamos a otra. Esto implica que tener una tienda online con problemas de carga es igual a perder un gran número de ventas potenciales.

A ello hay que sumar que la tasa de rebote es algo que Google tiene muy en cuenta de cara al posicionamiento. Si es frecuente que una web reciba visitas, pero las mismas apenas duran unos segundos, será difícil escalar puestos en la página de resultados de búsqueda.

¿Cómo optimizar imágenes para web?

Con WooCommerce es muy fácil optimizar imágenes en WordPress. Con ello se consigue que las fotos subidas pesen menos, haciendo que la web cargue más rápido. Además, al contar con imágenes que pesan menos, se pueden subir más fotos por producto.

Lo mejor en estos casos es combinar herramientas externas con algunas herramientas internas para tratar las fotos. Entre las aplicaciones externas destacan aquellas que se encargan de comprimir las fotos sin restarles calidad. Algunos ejemplos son Compressor.io, JPEGmini y TinyPNG. Cualquiera de ellas es capaz de reducir el peso de una imagen en hasta un 80 %.

Después de haber trabajado con estas aplicaciones llega el momento de subir las imágenes a la web, y aquí se puede seguir quitando peso a las fotos a través de algunos de los plugins más destacados. Los de uso más habitual son EWWW Image Optimizer y Lazy Load; con ellos se puede reducir el peso tanto de las nuevas fotos como el de las que ya estaban subidas, y lo mejor es que operan de forma totalmente automática, el usuario no tiene que hacer nada.

Existen otros plugins similares que tienen, además, otras funcionalidades. Es el caso de Imsanity, que puede ajustar de forma automática las imágenes al tamaño máximo permitido, evitando así que haya fotos demasiado grandes.

Con estas herramientas se consigue reducir el tamaño de las imágenes para que pesen menos y que la carga de la web sea más rápida. Esto por sí solo ya mejora el SEO, pero hay más cosas que se pueden hacer para mejorar el posicionamiento.

Antes de subir una imagen, es importante darle un nombre que guarde relación con lo que se ve en ella y con la keyword que se quiere posicionar. Además, es importante completar el atributo alt (es un título alternativo para la foto).

Dedicando un poco de tiempo a optimizar imágenes en WordPress se puede mejorar de forma notable el posicionamiento de una web. ¿A qué esperas para optimizar las tuyas?

Ir arriba