Edge Chromium también llegará a Linux, Microsoft está cambiando

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Microsoft quiere volver a recuperar el terreno perdido en el mundo de los navegadores web, después de su hegemonía con Internet Explorer, destronado por Firefox y este a su vez por el todo poderoso Google Chrome, ahora llegó Edge Chromium.

Edge Chromium también llegará a Linux, Microsoft está cambiando 1

La empresa de Bill Gates, los creadores del Windows, Word, Excel y el Powerpoint se han pasado al “lado oscuro” utilizando el proyecto de código abierto Chromium de Google para lanzar su nuevo navegador web, más rápido, más sencillo, para Windows, para Mac OS X y ahora también para Linux.

Donde quedaron los tiempos del Microsoft que solo pensaba en Windows, y un poco Mac OS X, pero que ignoraba Linux. Los tiempos en Microsoft están cambiando y es momento de competir de la mejor forma posible, unirse al código abierto es un buen camino. De hecho la compañía de Windows compró hace poco el popular sitio de repositorios de desarrollo GitHub.

Microsoft quiere conocer la opinión de los desarrolladores que utilizan Linux como entorno de trabajo, pero aun sin esta opinión seguro que veremos un Edge Chromium para Linux en breve.

¿Qué navegador web utilizas habitualmente?

Sean Larkin, desarrollador de Edge Chromium, está utilizando su Twitter para conocer la opinión de los desarrolladores y usuarios de Linux. Para ello nos está invitando a rellenar esta encuesta.

Según la estadísticas la gran mayoría de usuarios prefieren el navegador Google Chrome para Windows, Mac OS X o Linux, y la razón no es otra que el gran buscador ha sabido aprovechar su fuerza en búsqueda para vendernos la instalación.

Pero la realidad es que Firefox es de las mejores opciones que no depende de ninguna empresa grande, que mantiene algo de libertad frente a la competencia.

En mi caso me gusta utilizar Safari porque tengo Mac y porque va realmente bien. Aunque ando probando también como responde Brave en algunos casos, dando otra oportunidad a Opera y por supuesto a Edge Chromium. De este último lo que más me sorprende es la velocidad con la que carga todo.

Todo con el motor de Chromium de Google

Chromium es el proyecto de código abierto en el que se sustentan cada vez más navegadores web, de hecho es la raíz de Google Chrome. Los navegadores web comparten la mayoría de código y características, aun así hay algunas diferencias menores en las características y poseen diferentes licencias.

Entre los navegadores que se basan en el código base de Google Chrome están algunos como el nuevo Microsoft Edge, Opera, Torch, Yandex Brower, Brave, Amazon Silk, … La lista completa está en Wikipedia.

Historia de Microsoft Edge

Microsoft dió señales de vida de una primera versión de Edge en diciembre de 2014, bajo el nombre en código “Spartan” y para Windows 10. Este sería un producto destinado a sustituir al obsoleto Internet Explorer.

En enero de 2015 pudimos conocer una de las primeras versión de “Spartan” o Microsoft Edge, el nuevo navegador web como un producto separado de Internet Explorer. Un nuevo motor de renderizado que quería competir con Firefox y Chrome principalmente.

El éxito del nuevo navegador de Microsoft ha sido más bien excaso, de hecho muchos usuarios siguen usando versiones antiguas de Internet Explorer, muchas veces porque hay muchas webs y servicios públicos que solo funcionan con este antiguo navegador.

Ahora lo han vuelto a cambiar todo adoptando el código base de Chromium para el nuevo navegador Edge, volviendo a los orígenes de un navegador sencillo y limpio. Microsoft quiere recuperar el terreno perdido, pero aun es pronto para saber si lo conseguirá.

El turno es para los usuarios y los desarrolladores que podrán hacer llegar sus extensiones a más o menos navegadores de Internet. Lo hemos probado y se ve realmente rápido este Edge de Microsoft.

Ir arriba