Qué es un marketplace y cómo puede potenciar las ventas de mi e-commerce

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Hacer que una tienda online sea rentable no es tarea fácil. Depende de muchos factores como, por ejemplo, elegir bien el nicho, los productos o crear una tienda online optimizada. Si damos bien esos primeros pasos, lo demás se centra en conseguir clientes, para lo cual hay muchos canales distintos: SEO, publicidad online, redes sociales… Pero en esta ocasión vamos a contarte qué es un marketplace y cómo puede potenciar tus ventas.

Qué es un marketplace

La palabra inglesa marketplace es un concepto que, aplicado al sector online, hace referencia a un lugar donde varios vendedores ofrecen sus productos. Digamos que es un portal online donde encontrar productos similares pero de distintos proveedores.

Un marketplace no es lo mismo que una tienda online. Un e-commerce tiene un único propietario que vende sus propios productos. Pero, a la vez, puede registrarse en un marketplace para ofrecer sus productos a otras personas que quizás no le conocen.

Para entenderlo fácilmente, algunos ejemplos de marketplace conocidos son Amazon, Aliexpress e Ebay. Cualquier empresa que tenga, o no, su propia tienda online puede vender en un marketplace. De hecho, en ocasiones sirven para validar ideas de negocio o producto y comprobar si se venden bien.

Cómo funciona un marketplace

Algunos marketplaces se enfocan en sectores específicos y otros son más generalistas. Hay unos más conocidos y otros no tanto, pero todos ofrecen ventajas a las empresas que quieren ampliar el negocio y vender más.

Todo marketplace se basa en una estructura sencilla, compuesta por la plataforma, los vendedores y los clientes.

La plataforma debe permitir el registro de empresas y el de clientes. Aunque debe permitir buscar y encontrar productos sin necesidad de estar registrado, para que los clientes se animen a registrarse y comprar.

Para los consumidores, un marketplace funciona como si fuera una tienda online en toda regla. Puede elegir productos, añadirlos a la cesta de la compra y finalizar la compra cuando lo decida.

Para los vendedores es algo distinto. Algunos marketplace cobran una comisión o cuota por vender directamente al cliente. Sin embargo, otros se encargan de la distribución y el cobro, dando su parte correspondiente al vendedor.

Cómo vender en un marketplace

Antes de empezar a vender hay que elegir bien el marketplace en el que vamos a registrar nuestros productos. Algunos piensan que lo mejor es registrarse en todos los que haya y así conseguir una mayor difusión. Pero esta no siempre es la mejor solución.

En muchos casos, lo mejor será que elijas un marketplace orientado a tu sector específico. Así tendrás acceso a un público mucho más definido y segmentado. Esto también te permitirá centrar tus esfuerzos y recursos en plataformas que, a la larga, serán más rentables.

Antes de elegir un marketplace, asegúrate de que pueda darte estadísticas de ventas, visitas, conversiones y otros datos relacionados con tus productos. Con esa información puedes optimizar tus fichas de producto, imágenes, descripciones y anuncios para mejorar el retorno de la inversión.

Tanto si ya tienes un producto que se vende bien como si estás empezando, un marketplace puede potenciar las ventas de tu e-commerce y diversificar los canales donde encontrar clientes.

Ir arriba